Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Tecnología y automatización minera en tiempos de Covid: continúa ciclo de sesiones online 8SAT

    Jueves 12 de noviembre de 2020
    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000001


    Inscripciones gratuitas aquí

     

    Santiago, 12 de noviembre 2020.- Industria 4.0 en la nube será el tema que convoca a diversas voces mineras este jueves 19 de noviembre a las 9:00 horas, en la segunda sesión online del 8SAT.

    En este Seminario de Acercamiento Tecnológico, promovido por la minera estatal, los principales actores de la minería del futuro se reúnen anualmente para ahondar y proyectar los alcances de la fructífera alianza entre minería y tecnología.

    Este año las circunstancias han obligado a reprogramar, con fecha aún indefinida, el evento presencial en Santiago, sin embargo, los organizadores han agendado una serie de sesiones online para abordar los temas de mayor impacto en esta fructífera alianza entre tecnología y minería, que tanto valor ha cobrado en épocas de Covid-19.

    "En Codelco la digitalización ha jugado un papel fundamental en mitigar los efectos de esta pandemia. Somos una compañía muy automatizada, administrativa y operacionalmente. Y más allá de estos ámbitos, esta característica ha jugado también un rol protagónico en la implementación de medidas sanitarias para prevenir contagios en nuestros centros de trabajo. Por ejemplo, instalamos cámaras térmicas en nuestras operaciones y automatizamos nuestros formularios de salud para el control de acceso a las operaciones, los que se aplican mediante nuestra App Mi Codelco directamente en el celular de cada persona", explica Álvaro García, vicepresidente de Tecnología y Automatización Procesos de Negocio de Codelco.

    Actualmente la industria minera cuenta con camiones autónomos, plantas operadas a distancia, centros integrados de operación remota y utilización de robótica en procesos complejos que han cambiado la cara de este sector productivo, reduciendo la variabilidad de sus procesos mineros, robusteciendo la trazabilidad de sus productos, mejorando sus indicadores medioambientales y generando operaciones más seguras.

    Durante las sesiones online del 8SAT, que comenzaron el 28 de agosto y se desarrollarán hasta el 15 de diciembre 2020, se establecerán vías para concretar soluciones digitales que permitan a la minería sortear de la mejor manera, los desafíos de continuidad pericial en medio de la actual crisis sanitaria global.

    Las exponentes de la sesión del jueves 19 de noviembre serán:

    Nayat Sánchez: Directora Centro de Investigación INRIA
    Paula Aguirre: Gerente de Finanzas Vicepreseidencia de Proyectos Antofagasta Minerals

    Siguiente sesión:

    Martes 15 de diciembre: Internet de las cosas" aplicado en minería y analítica avanzada