Taller de Equipo Pesado fue reconocido por su compromiso con el Medio Ambiente

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Taller de Equipo Pesado fue reconocido por su compromiso con el Medio Ambiente

Taller de Equipo Pesado fue reconocido por su compromiso con el Medio Ambiente

Cerca de 14 trabajadores pertenecientes a la Gerencia de Mantenimiento y Servicios se destacaron por su gestión en materia de segregación de residuos y sustancias peligrosas y limpieza en general

Imagen foto_00000005

Uno de los objetivos del Proyecto Estructural de Medio Ambiente y Comunidades (PEMAC), establecido en 2011, es abordar la sustentabilidad con una “nueva mirada”, lo que involucra entre sus acciones cerrar las brechas ambientales y sociales y, principalmente, transformar la gestión para asegurar un desempeño de excelencia.

Con este propósito, en 2012 se desarrollaron 11 Estándares Ambientales y Comunitarios con el fin de elevar los niveles de desempeño de la gestión en medio ambiente y comunidades. Bajo esta premisa, los integrantes del Taller de Equipo Pesado, de la Gerencia Mantenimiento y Servicios, recibieron un reconocimiento de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, por su compromiso y gestión en materia medio ambiental.

“Nosotros tenemos el desafío de construir un Chuquicamata responsable, que cumple sus normas y sus estándares socio ambientales. Estamos frente a un grupo de colegas que han tomado ese compromiso y lo están demostrando con acciones, con una actitud proactiva respecto a la segregación de residuos peligrosos. Hemos querido reconocerlos para incentivar a cada uno de ustedes  a seguir adelante y también para invitar a todos quienes todavía no se suman”, expresó Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad.

Imagen foto_00000006

Para Jaime Poblete, gerente de Mantenimiento y Servicios, esta instancia es muy importante y merecida, ya que por las características del taller y las labores desarrolladas, sus integrantes se esfuerzan por trabajar en un lugar limpio libre de agentes contaminantes que puedan afectar su seguridad y salud ocupacional.

“Primera vez que se realiza un reconocimiento como éste y muy merecido, porque este taller se ha destacado en el aspecto ambiental. Con el área de mantención, en general, la gente la confunde con un área sucia y no tiene por qué ser así. Acá se hacen mantenciones, que significa desarmes, armados de piezas que están contaminados con aceite y grasas, pero los trabajadores se preocupan de segregar y confinar de acuerdo a la normativa ambiental existente en la División”, explicó el gerente de Mantenimiento y Servicios, Jaime Poblete.

Iniciativa

El gestor de este reconocimiento fue Sergio Soza, coordinador del Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Superintendencia Servicio y Equipos, quien quiso destacar la labor de los integrantes de esta área por no generar emergencias medioambientales, manejar adecuadamente las sustancias peligrosas y residuos generados y destacarse en las inspecciones por la señalización del taller, ejemplos que pueden replicarse en toda la División.

“Desde que está el SIG, este equipo ha trabajado en pos de lo que quiere la División, sintiéndonos orgullosos de lo que hacemos y nunca hemos tenido una No Conformidad, y producto de eso solicité a la Gerencia de Sustentabilidad realizar este reconocimiento y felicitar a este equipo por el logro obtenido”, comentó Soza.

 

Trabajadores destacados

Para los trabajadores recibir esta distinción es un incentivo que reafirma el compromiso que contrajo Codelco con el medio ambiente. Para Héctor Astudillo Valencia, jefe de turno de Operaciones de la Unidad de Mantenimiento Servicio y Equipos, es una satisfacción contar con su grupo de trabajo que ha asumido de forma muy consciente el objetivo planteado en el PEMAC.

Imagen foto_00000007

“Hace un tiempo nosotros teníamos otra cultura, los derrames de aceite los tratabamos con aserrín, sin embargo, hoy día la tecnología nos permite usar líquidos absorventes para derrames que en cosa de minutos absorbe el material y luego lo confinamos. Este es un taller mecánico, acá lo que más generamos son residuos consistentes en filtros, trapos contaminados y aún así está impecable”, comentó Astudillo.

El operador mayor, Jorge Rojas Cortés, junto con agradecer la distinción, expresó que es fundamental realizar las labores diarias en función del cuidado del medio ambiente.

“Todos los trabajadores merecemos este premio, porque de una u otra manera nos preocupamos de tener un medio ambiente bueno para las personas. Siempre hay que tener cuidado de la limpieza. Todo lo que sea aceite o petróleo nosotros lo limpiamos de inmediato una vez que se esparce en el suelo”, dijo Rojas.

Tras la ceremonia, los trabajadores invitaron a los ejecutivos a recorrer el taller, donde pudieron mostrar las acciones desarrolladas y que los hicieron merecedores de este reconocimiento por su compromiso con el medio ambiente.