Sustentabilidad

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

SUSTENTABILIDAD

Tenemos la convicción que la minería del siglo XXI requiere metas ambientales y sociales ambiciosas, que signifiquen una transformación virtuosa de los territorios donde están nuestros yacimientos.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

 En Codelco estamos convencidos de que la minería del siglo XXI requiere metas ambientales y sociales ambiciosas que signifiquen una transformación virtuosa de los territorios donde están nuestros yacimientos.

Es imperativo dejar de entender la sustentabilidad como un área de segundo orden en nuestro desempeño diario y constante. Aún nos falta camino que transitar hacia una minería moderna que evite las inequidades en la comunidad, aspire a la estabilidad social de su entorno y convoque al diálogo constructivo.

Es necesario avanzar hacia un modelo de negocio sustentable, que no se conforma con la minimización de sus huellas en el diseño de un proyecto o en la mitigación durante su implementación, sino que contempla el "desarrollo ambiental", sobre todo en territorios que por décadas han estado sujetos a nuestra industria. Sólo así podremos generar relaciones confiables, transparentes y de largo plazo con las comunidades.

Nos comprometemos firmemente a mirar la sustentabilidad como condición de impecabilidad para acceder al futuro y a mejorar nuestras capacidades y conocimientos, asegurando que las buenas prácticas se materialicen como parte de nuestra forma de ser y de hacer minería. De esta forma, como principal empresa del Estado de Chile, lideraremos en sustentabilidad, en cuidado medioambiental, en salud y seguridad, y generaremos un mejor país.

Estrategia

En los últimos años nos esforzamos en reducir los costos y aumentar la productividad, haciéndonos cargo de las dificultades y oportunidades que nos presenta un escenario económico más estrecho, un entorno social más demandante y una normativa ambiental cada vez más rigurosa y exigente.

En este contexto, en 2016 el directorio aprobó la Política Corporativa de Sustentabilidad y el Plan Maestro de Sustentabilidad (PMS) con lo que se incorporó de manera decidida esta dimensión en nuestro enfoque del negocio minero. Hoy buscamos asegurar nuestra rentabilidad en el largo plazo y ser los promotores del cambio en nuestra forma de pensar y hacer minería.

El Plan Maestro de Sustentabilidad impone, además, metas concretas y desafiantes para los años 2020, 2030 y 2040 en cada uno de los ejes que hemos definido para la sustentabilidad.

  1.  Seguridad y salud ocupacional.
  2. Medioambiente.
  3. Comunidad y territorio.
  4. Negocio y Gobierno Corporativo.
  5. Personas.
  6. Innovación estratégica.

Nuestro directorio cuenta con un Comité de Sustentabilidad que periódicamente evalúa nuestro desempeño y resultados en estas materias.

Las principales funciones en materia de sustentabilidad están radicadas en la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, de la que dependen la Gerencia de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. Adicionalmente, en la Vicepresidencia de Productividad y Costos se creó la Gerencia de Suministros Estratégicos y la Gerencia de Proyectos Divisionales, Aguas y Relaves, que tienen la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los estándares ambientales y de las metas del Plan Maestro de Sustentabilidad respectivas.

Compromiso con los Derechos Humanos

En el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos y Empresas, iniciativa del gobierno destinada a resguardar los derechos humanos en lo referido al accionar de las empresas, concluimos nuestro primer proceso de debida diligencia tanto a nivel corporativo como en algunas divisiones.

Con ello gestionamos de manera adecuada sus riesgos e impactos, en temas relacionados con la seguridad y salud de sus empleados, la no discriminación, la inclusión y los acuerdos laborales, siempre guiados por nuestra Carta de Valores.

El proceso también identificó fortalezas y brechas para los mecanismos de queja dentro de la empresa, para lo que ya estamos desarrollando planes de mejora. Los próximos pasos apuntan a generar una política específica y un marco organizacional para gestionar los riesgos en materia de derechos humanos.

Además disponemos de herramientas y un mecanismo de quejas donde pueden ingresarse aquellas situaciones que puedan considerarse brechas al cumplimiento con los derechos humanos. Acceda a los canales de denuncia.

Inversiones en sustentabilidad

En 2018 invertimos US$ 986 millones en proyectos de sustentabilidad, de los que US$ 644 millones corresponden a proyectos para cumplir con el Decreto Supremo N° 28 del Ministerio de Medio Ambiente, que regula las emisiones de fundiciones de cobre.

Reconocimientos

En el ámbito del gobierno corporativo, hemos implementado una serie de medidas de perfeccionamiento y fortalecimiento, avanzando, al mismo tiempo, en una cultura de mayor transparencia y probidad en la gestión de la empresa.
El año 2018 Codelco fue reconocida como la empresa minera y la empresa pública con mejor reputación en el Ranking Merco Empresas, gracias a sus resultados económico-financieros, a su transparencia y responsabilidad corporativa, entre otros aspectos evaluados.
En febrero de 2018, el sitio web www.codelcotransparente.cl ganó el concurso de Buenas Prácticas del Consejo para la Transparencia, por ir más allá de las obligaciones que contempla la ley en materia de transparencia. Además, por tercer año consecutivo, nuestra empresa cumplió con todas las exigencias de la ley para dar acceso a la ciudadanía a su información pública, según el informe de fiscalización del Consejo para la Transparencia.