» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

SUSTENTABILIDAD

Tenemos la convicción que la minería del siglo XXI requiere metas ambientales y sociales ambiciosas, que signifiquen una transformación virtuosa de los territorios donde están nuestros yacimientos.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

 En Codelco estamos convencidos de que la minería del siglo XXI requiere metas ambientales y sociales ambiciosas que signifiquen una transformación virtuosa de los territorios donde están nuestros yacimientos.

Es imperativo dejar de entender la sustentabilidad como un área de segundo orden en nuestro desempeño diario y constante. Aún nos falta camino que transitar hacia una minería moderna que evite las inequidades en la comunidad, aspire a la estabilidad social de su entorno y convoque al diálogo constructivo.

En esta mirada, es necesario avanzar hacia un modelo de negocio sustentable, que no se conforma con la minimización de sus huellas en el diseño de un proyecto o en la mitigación durante su implementación, sino que contempla el “desarrollo ambiental”, sobre todo en territorios que por décadas han estado sujetos a nuestra industria. Sólo así podremos generar relaciones confiables, transparentes y de largo plazo con las comunidades.


Nos comprometemos firmemente a mirar la sustentabilidad como condición de impecabilidad para acceder al futuro y a mejorar nuestras capacidades y conocimientos, asegurando que las buenas prácticas se materialicen como parte de nuestra forma de ser y de hacer minería. Sólo así, como principal empresa del Estado de Chile, lideraremos en sustentabilidad, en cuidado medioambiental, en salud y seguridad, y generaremos un mejor país.

Estrategia

 

Asentados en las políticas corporativas de desarrollo sustentable y de gestión de seguridad, salud en el trabajo y riesgos operacionales, nos hemos comprometido a consolidar la sustentabilidad como pilar estratégico, mejorar los estándares de seguridad y salud ocupacional, así como también, los patrones ambientales y comunitarios, con metas claras al año 2018.

En los últimos tres años hemos implementado en nuestras operaciones mineras una nueva visión en materia de sustentabilidad, transformando estos ámbitos de gestión. Este esfuerzo busca validarnos como referente en la materia en la industria y ser una empresa respetada por su comportamiento socialmente responsable, su transparencia y nivel de información, así como por su ética en los negocios.

Para llevar adelante la transformación en materia de desarrollo sustentable, los ejes estratégicos de nuestra gestión son:

  • Proteger la vida de todos quienes trabajan en la empresa, con la meta de eliminar los accidentes fatales y las enfermedades profesionales.
  • Cuidar el medio ambiente, cerrando las brechas socio-ambientales en las faenas y operaciones.
  • Apoyar el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones, poniendo en práctica un nuevo modelo de relacionamiento comunitario.

 

Nuestro directorio cuenta con un Comité de Sustentabilidad y Gobierno Corporativo que periódicamente evalúa nuestro desempeño y resultados en estas materias.

Además, las principales funciones en materia de sustentabilidad están radicadas en la Vicepresidencia de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad, de la que dependen la Gerencia de Sustentabilidad y Relaciones Institucionales y la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional. En las divisiones, en tanto, operamos con las Gerencias de Sustentabilidad y Asuntos Externos, así como con las Gerencias de Seguridad y Salud Ocupacional o las estructuras equivalentes.

Adicionalmente, tenemos una Gerencia de Energía y Recursos Hídricos enfocada a impulsar el uso eficiente de estos recursos, de manera de contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero y su impacto en el cambio climático. Esta gerencia depende de la Vicepresidencia de Administración y Finanzas.

 

Compromiso con los Derechos Humanos

Tal como lo afirmamos en nuestros valores y en nuestra Política de Sustentabilidad, en Codelco estamos comprometidos con el cumplimiento con los derechos humanos. Es por ello que hemos realizado un análisis de brecha de nuestras políticas y procesos con los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos.
En virtud de dicho análisis, hemos desarrollado un programa de implementación y cierre de brechas que incluye, entre otros:

  • Programas de educación y entrenamiento de los ejecutivos y empleados, buscando expandir la perspectiva de la compañía de que los derechos humanos no es un tema puramente político que involucra sólo los derechos civiles y políticos, sino que, además, incorpora los conceptos de los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de "proteger, respetar y remediar".
  • En el marco del desarrollo de un Plan Maestro de Sustentabilidad se revisará la Política Corporativa de Desarrollo Sustentable para ver la inclusión y expansión de un compromiso explícito de respetar todos los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
  • Se revisará y actualizará el marco contractual estándar para las relaciones laborales, incorporando en las bases administrativas generales u otro instrumento adoptando como marco las guías incorporadas en los "Principios para Contratos Responsables" del Prof. John Ruggie.
  • Actualmente estamos revisando nuestro modelo de gestión de riesgo y elaborando un nuevo modelo de gestión de riesgos del negocio; en su implementación se incorporará la evaluación de impactos relevantes sobre los derechos humanos.

 

Cabe destacar que Codelco dispone de herramientas y un mecanismo de quejas donde pueden ingresarse aquellas situaciones que puedan considerarse brechas al cumplimiento con los derechos humanos. Acceda a los canales de denuncia.

Adherimos al Pacto Global


A partir de junio de 2016, en Codelco adherimos al Pacto Global de Naciones Unidas, una iniciativa voluntaria, mediante la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. Por su número de participantes, 12,000 en más de 145 países, el Pacto Mundial es la iniciativa de ciudadanía corporativa más grande del mundo.

Derechos Humanos
a) Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos.
b) No ser cómplice de abusos de los DDHH.

Ámbito Laboral
c) Apoyar los principios de la libertad de asociación y sindical, y el derecho a la negociación colectiva.
d) Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio.
e) Abolir cualquier forma de trabajo infantil.
f) Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Medio Ambiente
g) Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales.
h) Promover mayor responsabilidad medioambiental.
i) Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías respetuosas del medioambiente.

Anti - Corrupción
j) Las empresas deberán trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y criminalidad.

Reconocimientos


En octubre de 2015, nuestra empresa se ubicó en el tercer lugar entre las compañías estatales más transparentes, según el Reporte de Transparencia Corporativa, elaborado por la consultora Inteligencia de Negocios, la Universidad del Desarrollo, KPMG y Chile Transparente. El ranking reconoce anualmente a las empresas privadas y estatales que hacen mayores esfuerzos y consiguen mejores indicadores en transparencia corporativa y buenas prácticas, acogiendo recomendaciones de organismos internacionales como la Unión Europea, la ONU y la OCDE, entre otros.

Durante diciembre del año 2015, en el ranking general del Monitor Empresarial de Reputación Corporativa, Merco, que reconoce a las 100 empresas con mejor reputación corporativa del país, alcanzamos el 11° lugar y el primer puesto dentro de las mineras. También obtuvimos el liderazgo como la compañía que mejor atrae y retiene el talento personal, y el octavo lugar del top 10 de las compañías más responsables y con mejor gobierno corporativo, tabla en la que avanzamos ocho puestos respecto de la medición de 2014. En tanto, nuestro presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, ocupó el lugar 22 entre los 100 líderes empresariales del país.

En noviembre y por cuarto año consecutivo, lideramos el top 10 de las empresas chilenas consideradas más responsables socialmente, de acuerdo al Monitor de Responsabilidad Social Corporativa 2015, estudio de Mori que mide la percepción que tienen los chilenos y chilenas sobre diversas compañías e instituciones, privadas y estatales.

Durante 2016, hemos recibido el "Sello Iguala – Conciliación" en Casa Matriz y Gabriela Mistral. Reconocimiento que realiza el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, al esfuerzo realizado por parte de estas divisiones en pro de la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres, aportando a un desarrollo más equitativo para el país.