Prensa

  • Plan de acción Coronavirus
  • » Proveedores » Trabajadores/as » Canales de denuncia » Transparencia activa

    Supervisores(as) de Andina sostuvieron fructífero diálogo con ejecutivos de la división

    El principal objetivo de la actividad fue reforzar un trabajo colaborativo que permita seguir avanzando para lograr el cambio transformacional al que apuntan Codelco y la división.

    COMPARTIR
    • Linkedin
    • Facebook
    • Twitter
    Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

    Imagen foto_00000003

    Más de 230 supervisoras y supervisores participaron de un nuevo encuentro virtual con el gerente general, Rodrigo Barrera. Una instancia en la que se dialogó en torno al escenario actual de la división y cuáles son las metas enfocadas a la producción, seguridad y sustentabilidad, en el marco del proceso de transformación.

    Dentro de los principales desafíos técnicos, se encuentra el plan de Estabilización de Activos de la Planta, a través del cual se busca asegurar el cumplimiento de los compromisos, amplificando y sustentando el valor del área, lo que permitirá contar con los mejores estándares de trabajo.

    Para ello, es necesario contar con el firme compromiso e involucramiento de todas y todos los integrantes de la organización. Así lo indica Rodrigo Barrera, gerente general de la división: "Debemos materializar las ideas fuerzas que nos permitan empujar un cierre del 2021 cumpliendo nuestros compromisos como la estabilización de la planta. Tenemos que recorrer un importante camino para mejorar, necesitamos un equipo ágil, comprometido, disciplinado y ordenado para lograr ser más productivos y llegar a la transformación que tanto buscamos".

    En la misma línea, José Miguel Castro, gerente de Recursos Mineros y Desarrollo, señala que "el plan de Recuperación de Activos de la Planta es la clave que tenemos los próximos años junto con la puesta en marcha del proyecto Traspaso. Si logramos implementarlos adecuadamente, esto nos permitirá aspirar a producciones sobre las 230 mil toneladas en el próximo quinquenio, posicionando a la división en el segundo cuartil de costos en la industria. La gran transformación de la que hablamos en Andina depende del éxito de estas estrategias".

    Para lograr este propósito común, se debe seguir incorporando la nueva estrategia de Seguridad y Salud Ocupacional Bow Tie, una técnica que tiene como objetivo utilizar un sistema de identificación de controles preventivos y mitigadores a partir de las causas de los incidentes con un riesgo crítico específico.

    En ese sentido, Jorge Camhi, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional expresa que: "Hemos trabajado arduamente en la implementación de esta nueva estrategia; sin embargo, para que sea efectiva requiere el compromiso y la convicción de todos y todas, es importante hacerse parte de este proceso para trabajar fuertemente en lo que queda del año y así comenzar un 2022 donde podamos erradicar completamente las fatalidades".

    A su vez, para asegurar la continuidad operacional, se debe efectuar la nueva Política Corporativa de Sustentabilidad, el cumplimiento de los indicadores de sustentabilidad para las operaciones, proyectos y relacionamiento comunitario de aquí al 2030 y el nuevo sistema de gestión ambiental.

    Así lo explica Montserrat Pastor, gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos: "En Andina nos estamos alineando con esta nueva forma de trabajo cumpliendo con las exigencias del proceso de transformación sustentable y los compromisos de aquí al 2030. Buscamos una nueva forma de operar, más sustentable y segura a través de este nuevo sistema de gestión ambiental que nos permitirá mirar a largo plazo para prevenir incidentes. La invitación es a sumarse y ser parte de la incorporación en nuestra cultura de una gestión socioambiental preventiva con visión a largo plazo".

    Cultura organizacional

    En el encuentro estuvieron presentes representantes del Centro de Ingeniería Organizacional de la Universidad de Chile, quienes presentaron un programa de Implementación de Cambio Cultural en la Gerencia de Operaciones, esto tras realizar un estudio donde se reflejaron distintas oportunidades de mejora para adaptarse a los desafíos de la transformación.

    Luis Galdames, gerente de Recursos Humanos, subraya que "Se hizo un diagnóstico de cultura el 2018 en el cual teníamos ciertas debilidades, como desconfianza y pesimismo, características se mantienen en la actualidad, queremos avanzar a la cultura que requiere Andina. Necesitamos fomentar el diálogo, la cercanía y que se generen sinergias entre las áreas para que avancemos mediante un relacionamiento que nos permita construir valores".