Suman otro punto verde al programa de reciclaje comunal

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Suman otro punto verde al programa de reciclaje comunal

Suman otro punto verde al programa de reciclaje comunal

•El tercero de cinco centros de reciclaje inauguró la Fundación en el sector de Placilla. •En la ceremonia fueron premiados los niños que participaron del concurso de pintura “Reciclando en mi barrio”, actividad que motiva a educar a nuestras familias en el uso adecuado del punto verde. •Esta iniciativa de la Fundación y Codelco División El Teniente se suma al esfuerzo desplegado por la municipalidad local para convertir a San Antonio en una de las comunas que más recicla en Chile.

 

Imagen foto_00000001
Se trata del tercero de 5 puntos verdes comprometidos por la Fundación, para apoyar a que San Antonio se destaque a nivel nacional en materia de reciclaje.


Un tercer punto verde para el uso de la comunidad sanantonina, entregó la Fundación de Desarrollo San Antonio Siglo XXI (FDS Siglo XXI). En esta ocasión y apoyando la ejecución del programa de reciclaje del municipio local, la Fundación instaló los contenedores, a petición de los mismos vecinos, en el barrio de Placilla.

El cuidado del medioambiente es una de las líneas de trabajo definidos por esta organización. Así quedó establecido después de consultar la opinión de 760 personas de diversas organizaciones sociales durante el año 2013.

En concordancia con el principio de "valor compartido", que busca que coincidan tanto los intereses de la comunidad como los de la División, siempre en pro del mejoramiento de la calidad de vida; Codelco El Teniente, FDS Siglo XXI y los vecinos decidieron instalar este nuevo punto verde en la intersección de las calles Portales y Lautaro. Este nuevo punto permitirá aumentar la capacidad de reciclaje de los desechos que se producen en el barrio, contando con recipientes especiales para disponer de vidrio, plásticos, pilas y envases tetrapak.

El Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de División El Teniente, Flavio Angelini, destacó cómo la Fundación ha estado concretando proyectos que mejoran la calidad de vida de los vecinos.

"Preocuparnos de la sustentabilidad y del medio ambiente es un trabajo del día a día en El Teniente, también lo ha tomado como un eje central de sus actividades la Fundación San Antonio Siglo XXI, y por eso estamos inaugurando este tercer punto verde de cinco comprometidos", resaltó.

"Los dos primeros puntos verdes que inauguramos en conjunto con la Fundación han sido de mucha utilidad para la gente, aún más con la grúa pluma que agiliza el retiro del material", agregó.

En representación de la comunidad beneficiada, la presidenta de la Junta de Vecinos Los Olivos, Karen Cerda, manifestó su agradecimiento a FDS Siglo XXI y a su socio fundador, Codelco División El Teniente.

"Somos una población grande con harta presencia de niños y se acumulaban muchos desechos sin un lugar especial donde dejarlos. La comunidad apoyó esta iniciativa, cooperó cuando se hizo la consulta ciudadana, y ahora estamos comprometidos en cuidar estas instalaciones, en enseñarles a nuestros niños sobre reciclaje y a la vez aprender de ellos en su esfuerzo por cuidar del planeta", expresó.

Asimismo el alcalde San Antonio, Omar Vera, destacó que "gracias a este aporte seguiremos siendo la comuna del país con mayor cantidad de puntos verdes, 37 en total, con 5 de ellos aportados por la Fundación".

"Estamos muy complacidos de esta asociatividad que se ha generado entre Codelco División El Teniente, la Fundación San Antonio Siglo XXI, el municipio y la comunidad para llevar adelante la instalación de nuevos puntos verdes que nos permitan mejorar nuestra condición de ciudad y contribuir a cuidar el medio ambiente a través del proceso de reciclaje", indicó.

En total, el Directorio de la Fundación decidió contribuir con cinco puntos verdes en la ciudad, lo que permitirá aumentar sustantivamente la capacidad de reciclaje de los desechos que se producen en San Antonio. A los contenedores ubicados en Placilla, se suman los de Colinas del Mar y Bellavista, que ya están funcionando. En el futuro, San Antonio Siglo XXI instalará dos más en Tejas Verdes y Lo Gallardo.

Concurso Reciclando en mi Barrio

Entendiendo la importancia de la educación ambiental en los más pequeños, División El Teniente realizó con el apoyo de las juntas de vecinos, el concurso de pintura infantil denominado "Reciclando en mi Barrio". Esta actividad contó con la participación de un total de 73 niños de 4 a 14 años.

"Reciclando podemos vivir en un ambiente limpio", "Ayudemos al medio ambiente reciclando", son algunos de los títulos ganadores. Obras que serán plasmadas en afiches de difusión comunitaria que ayudarán a promover entre los vecinos cómo poder usar de manera óptima el nuevo punto verde.

El Presidente de la FDS Siglo XXI, Ariel Urrutia, aseguró que la comunidad ha agradecido el trabajo realizado por la Fundación el año recién pasado. Asimismo, enfatizó que "tenemos el interés de escuchar las necesidades de las personas y responder a ellas a través de obras concretas".

"Hay un buen acercamiento de la comunidad, hay participación y eso es lo más importante para nosotros, ya que si no hay apoyo de los vecinos este esfuerzo no tiene ningún sentido", sentenció.