Subsecretaria de Previsión Social destacó logros en seguridad de El Teniente

Inicio Arrow Operaciones Arrow El Teniente Arrow Noticias Arrow Subsecretaria de Previsión Social destacó logros en seguridad de El Teniente

Subsecretaria de Previsión Social destacó logros en seguridad de El Teniente

De visita en la División para dar a conocer los alcances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, Jeannette Jara comentó que la iniciativa “está muy en sintonía” con los esfuerzos que realiza la compañía para erradicar los accidentes y fomentar la prevención.

 

Imagen foto_00000001
La subsecretaria junto al equipo de ejecutivos y directores de El Teniente.


La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, visitó El Teniente y participó de la primera jornada de Seguridad y Salud Ocupacional de 2017, donde se dieron a conocer las principales cifras del 2016 y los esfuerzos de cara al año que recién comienza.

La autoridad presentó ante ejecutivos y supervisores los alcances de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, destacando el rol que la prevención juega a diario en la División, como eje fundamental del negocio.

"Hace dos años estamos trabajando en esta iniciativa, que está muy en sintonía con lo que ustedes han hecho, y que va relacionada con la construcción de una Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo", expresó.

Jeanette Jara agregó que "es muy necesario que pasemos desde el enfoque de la protección a la prevención. La minería ha dado grandes ejemplos en eso y, al analizar las tasas que nos han mostrado, ustedes van un paso más avanzado, aunque no podemos estar conformes".

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Jorge Camhi, informó que El Teniente logró una histórica tasa de frecuencia de 0,8 y una tasa total de accidentabilidad de 4,6.

"Cerramos con 0,8 en tasa de frecuencia, la mejor en la historia de El Teniente, y no es raro que esto ocurra ya que hace muchos años que viene bajando y eso es un tremendo logro. Completamos también 7,7 millones de horas trabajadas sin accidentes incapacitantes, que es otro de nuestros resultados para tener en cuenta en 2016", indicó.

El gerente General de El Teniente, Mauricio Larraín, reconoció los avances logrados en un año que tuvo el peor de los inicios, con el fallecimiento del trabajador de Geovita Eustaquio Moreno, afirmando que es posible erradicar los accidentes graves, tal como lo demostraron áreas como la Fundición y el Rajo Sur.

"La fatalidad de Eustaquio Moreno nos marcó muy fuerte nos obligó no solo a revisar nuestras fallas, sino que a dar pasos importantes y encontrarnos con la mejor práctica del mundo, para instalar en muy poco plazo un estándar superior que hoy en día está presente en todos los frentes de trabajo de la División", comentó.

En la jornada también estuvo presente el intendente de la Región de O'Higgins, Pablo Silva, quien calificó como ejemplares los esfuerzos de El Teniente para fomentar la seguridad y la prevención en sus faenas.

"En una manifestación hace unos años había un rollo de alambre en la calle y un trabajador de Codelco lo tomó y lo colgó en un árbol para prevenir accidentes. Es tener una cultura de prevención y por eso destaco lo que ha hecho El Teniente permanentemente: ustedes tienen la experticia y la cultura de la prevención y tienen que transmitir eso a la comunidad", señaló.