» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Focalizado en la gestión preventiva

Software de Inspección Operacional resguarda seguridad de las personas en División Gabriela Mistral

La aplicación identifica las condiciones en que se encuentra la planta al momento de una inspección y se anticipa ante eventuales riesgos.

Martes 22 de mayo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Con el objetivo de agilizar los procesos administrativos y focalizar el nivel del rango crítico que pudiera presentar un equipo dentro del Área Seca, se implementó un nuevo Software de Inspección Operacional en la División Gabriela Mistral. Una herramienta que beneficia directamente a trabajadoras y trabajadores propios y contratistas y que es compatible para descargar en celulares y Tablets.

Según señaló Carlos Varas, ingeniero jefe del área de Remoción y Disposición de Ripios, la aplicación resuelve -mediante la toma de fotografías- las condiciones que presenta la planta. Adicionalmente las clasifica de acuerdo al rango crítico (color rojo), medio (color amarillo) y operativo (color verde), según corresponda.

“Esto nace de una inquietud de nuestros operadores y operadoras y la jefatura, al indicar que las inspecciones que se realizaban tenían oportunidades de mejora y se podía hacer un correcto seguimiento, por lo tanto, debíamos potenciar la trazabilidad de lo que realizábamos”, explicó Varas.

La iniciativa consta de 4 etapas: en primer lugar la planificación de actividades, en la que se asigna una determinada acción y se define quién la ejecuta. Posteriormente se revisan y registran todas las inspecciones, para luego ejecutarlas y generar un reporte automático que se carga en la aplicación.  

Finalmente se realiza la revisión, lo que es responsabilidad de la jefatura, ya que se encarga de analizar todas las inspecciones con el objetivo de establecer si la mantención será planificada o diaria y si existiese una condición crítica, la cual se debe abordar de forma inmediata. 

Esta aplicación entrega valor al focalizar los recursos dependiendo del rango y color asignado, apuntando de lleno los recursos y la priorización del tiempo. Así mismo entrega la opción de realizar un seguimiento del daño a los equipos o piezas en el tiempo, con motivo de encontrar su causa raíz.

Jorge Loyola, operador Planta, Área Seca manifestó que la aplicación les ayudó bastante en el sentido de que la información llega a todos y todas en forma más rápida y mejora la interacción con el personal colaborador ya que también tienen acceso al Software de Inspección Operacional. 

"Invito a todo el personal a usar esta herramienta porque no sólo nos permite levantar fallas en los equipos, sino que también, nos sirve para reportar cualquier tipo de barandas o greatings que se encuentren en mal estado o cualquier condición subestándar que tengamos en el área y así salvar la vida de otra persona”, explicó Loyola.