Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

SMA aprueba Programa de Cumplimiento de Codelco Ventanas

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) aprobó el Programa de Cumplimiento entregado por Codelco Ventanas, dando luz verde a las acciones emprendidas por la cuprífera estatal y suspendiendo de paso, el procedimiento administrativo sancionatorio iniciado en mayo de 2016.

Esta es la segunda vez que el órgano fiscalizador aprueba el plan de cumplimiento, el cual ya se encuentra ejecutado casi en un 99% y durante los 18 meses que duró el cumplimiento del programa, se hicieron entrega de informes trimestrales a la SMA.

En la resolución del órgano fiscalizador, firmado por la Jefa de la División de Sanción y Cumplimiento, Marie Claude Plumer, se determinó aprobar el Programa de Cumplimiento presentado por la Corporación Nacional del Cobre, División Ventanas", y junto a ello, concluye "suspender el procedimiento administrativo sancionatorio Rol D-018-2016", confirmando de paso que se descarta la generación de efectos negativos en el medio ambiente, tras aprobar este programa.

"Esto viene a confirmar una vez más, que hemos hecho una buena labor en materia ambiental desde hace ya varios años. Hicimos los aprendizajes necesarios. Realizamos las inversiones ambientales que lograron bajar como nunca antes nuestras emisiones. Por lo que no es casualidad que no hayamos vuelto a tener sanciones por parte de la autoridad. Esto es el fruto de un trabajo profesional, transparente y de cara a la comunidad", señaló Cristhian De la Piedra, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas.

Asimismo, la resolución rechazó de manera contundente la última presentación realizada por el particular Andrés León, señalando que "no aporta antecedentes que permitan establecer hallazgos" de irregularidades presentados por la empresa.

Codelco Ventanas reiteró su compromiso de continuar trabajando e invirtiendo en mejoras ambientales, agregando que durante los lamentables hechos ocurridos entre los meses de agosto y septiembre en Quintero, las autoridades ha realizado más de 75 fiscalizaciones a la empresa, sin detectar ningún tipo de anomalía o sanción por sus operaciones, lo que refuerza el buen trabajo realizado en esta materia, de manera transparente y auditable.