Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Beneficia continuidad operacional

Sistema GPS optimiza monitoreo en proceso de lixiviación de Codelco Gabriela Mistral

Tecnología se utiliza para disminuir exposición al riesgo de trabajadoras y trabajadores.

Miércoles 18 de diciembre de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Un sistema de GPS instalado en una camioneta, busca disminuir el tiempo invertido en supervisar el nivel del corte y relleno de la explanada en la que se realiza la lixiviación secundaria y donde se sitúa una correa desplazable, por lo que también, elimina la exposición al riesgo del personal y equipos que transitan por la zona.

La iniciativa nació al querer reciclar esta herramienta, que anteriormente estaba instalada en un bulldozer. El sistema cuenta con dos antenas GPS, una pantalla touch que entrega una imagen satelital de la explanada y una radio que enlaza su señal con la estación base de topografía.

“A medida que avanzas, la pantalla te indica los valores de corte y relleno del piso. En 15 minutos tengo claro el nivel de terreno que tenemos y que necesitamos. No sólo podemos ocuparlo en las pilas de lixiviación, también podemos ocuparlo en cualquier lugar de la planta”, explicó Eric Toro, operador mayor de la superintendencia Operación y Mantenimiento Ripios.

Este mecanismo también se ha utilizado en el chequeo de los anillos de giro, los niveles y el ancho de los pasos de oruga cuando se realiza el giro con apilador y rotopala, como también en los niveles de la pila.

Al ser un sistema en línea y conectado entre todos los equipos de apoyo que desempeñan sus labores en el sector de dicha correa, la cual continuamente presenta equipos en movimiento, disminuye tanto la exposición al riesgo de los trabajadores como el rango de error en el proceso, beneficiando directamente la continuidad operacional y la productividad del negocio.