» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Sewell tuvo una masiva fiesta en el Día del Patrimonio

Con la presencia del intendente, Juan Manuel Masferrer, y más de 600 vecinos de seis comunas se celebró la jornada cultural, gracias a la invitación de División El Teniente y la Fundación Sewell.

COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002
Vecinos disfrutaron de música, baile, chinchineros y recorrieron los distintos rincones de la "Ciudad de las Escaleras".

Más de 600 vecinos de las comunas de San Antonio, Alhué, Doñihue, Olivar, Machalí y Rancagua celebraron el Día del Patrimonio en el ex campamento minero de Sewell, gracias a la invitación de Codelco División El Teniente y la Fundación Sewell.
La tradición de los chinchineros puso la música y los colores a una fiesta masiva en las alturas de la "Ciudad de las Escaleras", ubicada a 2.200 metros sobre el nivel del mar.
El intendente de la Región de O'Higgins, Juan Manuel Masferrer, destacó la posibilidad de festejar esta jornada cultural en Sewell, lugar donde su abuelo trabajó y donde su madre vivió durante 4 años.
"Estoy feliz de participar de la fiesta cultural más grande de Chile. Tenemos más de 1.500 actividades a nivel nacional y hoy quisimos estar en Sewell, Patrimonio de la Humanidad, compartiendo con más de 600 vecinos de seis comunas", expresó.
"Agradezco la forma en que Codelco se abre a la comunidad con estas actividades del Patrimonio, que también se hacen permanentemente durante el año, ya que es muy importante para una sociedad que conozcamos y valoremos nuestra historia", agregó.
La gerenta de Sustentabilidad y Asuntos Externos de El Teniente, Valentina Santelices, agradeció la masiva respuesta de la comunidad para conocer el ex campamento minero, cuna de la Gran Minería del Cobre.
"Estamos muy contentos por la jornada que vivimos, en que muchos vecinos de San Antonio, Doñihue, Olivar, Alhué, Rancagua y Machalí nos visitaron y pudieron palpar el compromiso que tiene la División El Teniente y la Fundación Sewell con el cuidado y la restauración de este patrimonio para ponerlo al servicio de la comunidad", señaló. 
El director ejecutivo de la Fundación Sewell, Felipe Ravinet, destacó la masiva presencia de los vecinos en la “Ciudad de las Escaleras”, donde desde 2006 a la fecha se han recuperado 23 edificios.
“Nuestro esfuerzo para conservar el patrimonio no tiene sentido si la gente no lo puede apreciar, por eso es tan importante que nuestros vecinos tengan esta maravillosa oportunidad de ver lo que representa este lugar y lo que estamos haciendo para su recuperación”, comentó.
Patrimonio de la Humanidad
División El Teniente promueve que la comunidad conozca el único Patrimonio de la Humanidad en la Región de O´Higgins. 
El plan de rescate patrimonial ha permitido, en 16 años, la restauración de 23 edificios, abarcando una superficie total de 28 mil metros cuadrados. En 1998, el área fue declarada Monumento Nacional y el 2006 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Desde que comenzaron las visitas turísticas, más de 220 mil personas han podido conocer el ex campamento minero. Además, gracias a un convenio con el Ministerio de Educación, desde 2008 más de 22.500 estudiantes y sus profesores conocieron en terreno su historia.