Sernageomin constata avances en obras del concentraducto de Codelco Andina

Inicio Arrow Prensa Arrow Sernageomin constata avances en obras del concentraducto de Codelco Andina

Sernageomin constata avances en obras del concentraducto de Codelco Andina

Recambio de los primeros 2,5 kilómetros de la estructura ya se encuentra finalizado. Se espera que el proyecto –cuyo objetivo es entregar mayor confiabilidad y sustentabilidad a la cadena productiva de Andina– concluya previo al inicio del invierno de este año, con el reemplazo total de 21 kilómetros de cañerías.

 

Imagen foto_00000001
Héctor Soto, director zona central Sernageomin; Alejandro Cuadra, gerente general de Andina; y Jorge Sanhueza, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Andina, tras el recorrido por las obras de recambio del concentraducto de la División.

 

El Servicio Nacional de Geología y Mineria (Sernageomin) fiscalizó en terreno la última semana los avances en las obras de recambio del concentraducto de Codelco Andina. A la fecha, se han reemplazado 2,5 kilómetros de cañerías en los tramos considerados prioritarios de la infraestructura, con el objetivo de entregar mayor confiabilidad y sustentabilidad a la cadena productiva de la División.

"La evaluación es bastante positiva. Creemos que en función de la propuesta de trabajo que presentó la empresa hay un alto grado de cumplimiento tanto en las tareas que se comprometieron como también en los plazos, y esa es una materia que hay que destacar. En ese sentido, la revisión que hacemos obviamente nos da garantías tanto de la planificación que ha hecho Codelco como también las empresas que están trabajando en Codelco. Son empresas que cumplen los estándares que exige una faena de estas características", destacó Héctor Soto, director zona central de Sernageomin.

En la reunión de inicio de la inspección de los trabajados también tomaron parte la Gobernación provincial de Los Andes y la Seremi de Minería.

Las obras forman parte de los compromisos adquiridos por la minera estatal tras el incidente ambiental de febrero de 2016, y contemplan el reemplazo total de la infraestructura –de 21 kilómetros de extensión– antes del inicio del invierno 2017. El proyecto total contempla una inversión de US$30 millones de dólares, y actualmente están trabajando en su avance una dotación de más de 250 personas.

Alejandro Cuadra, gerente general de la División, destacó que el cumplimiento de los compromisos permitirá avanzar en la sustentabilidad presente y futura de Andina, principalmente en relación al cuidado del río Blanco, y a reforzar la confiabilidad de las operaciones en el largo plazo.

"Pudimos mostrar que los compromisos contraídos para poder trabajar esta faena en forma sustentable están siendo logrados en los tiempos comprometidos, sin accidentes a las personas y eso nos da el aval de que estamos haciendo las cosas como corresponde. Estamos sentando las bases para recuperar credibilidad, para recuperar nuestro prestigio ante la comunidad y cuidar nuestro entorno”, señaló el ejecutivo.