Sernageomin aprueba innovador sistema de bloqueo digital que impulsa la división Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Sernageomin aprueba innovador sistema de bloqueo digital que impulsa la división Radomiro Tomic

Sernageomin aprueba innovador sistema de bloqueo digital que impulsa la división Radomiro Tomic

Los trabajadores proceden a realizar este procedimiento de seguridad a través de su huella digital.

Imagen foto_00000003

El bloqueo es una herramienta indispensable para proteger la integridad de los trabajadores -por ejemplo- al momento de realizar mantenciones en cualquier equipo. Si bien este procedimiento en algunas áreas aún es manual y se realiza a través de candados de seguridad, en la planta de Electro Obtención de la división Radomiro Tomic, desde hace un tiempo se utiliza de manera piloto un método digital que cumple la misma función mediante el uso de la huella dactilar de cada trabajador en una plataforma computacional llamada tótem.

Este mecanismo cumple con todas las normas y exigencias del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), por lo que fue aprobado por esta entidad para que pueda operar en todas sus instalaciones.

Iván Tobar, gerente de Mantenimiento señaló que “nos informaron formalmente de Sernageomin que estamos autorizados para ocupar el sistema de bloqueo digital en la división lo que es una muy buena noticia. Hace un par de meses partimos con un piloto mixto con bloqueo normal y digital en el área húmeda y con esta autorización definitivamente dejamos atrás el bloqueo con candado”.

El ejecutivo explicó adicionalmente que "existe siempre un respaldo en UPS (equipo informático con suministro de energía autónomo) que permite desbloquear si se produjera un corte de energía eléctrica. Así que existen respaldos y procedimientos rigurosamente establecidos para estos casos".

La noticia fue valorada por los propios ingenieros de la nave de Electro Obtención. “Al ser un sistema innovador, tuvimos que pasar por un proceso de capacitación donde se mostró este nuevo sistema y se entregó el reglamento junto con la modificación de procedimientos de cada empresa contratista. Además de esto, enrolamos a todo el personal”, agregó Camilo Manríquez, ingeniero experto de Mantenimiento.

¿Cuál es la innovación del Bloqueo Digital?

Hasta ahora, el operador Codelco y el supervisor de la empresa contratista a cargo de una mantención, bloqueaban directamente el equipo a intervenir con sus candados de seguridad físicos. Con esta innovación se procede a un bloqueo digital, en el que personal Codelco genera en la plataforma digital el bloqueo a realizar.

El encargado de esta operación ingresa sus datos y crea un canastillo digital que no es nada más que el perfil con el que se nombra al depósito junto con los equipos que son bloqueados. Posteriormente, se abre un compartimiento en el tótem, donde se depositan las llaves de los candados principales. Luego de esto, cada trabajador con su huella dactilar, procede a activar el bloqueo de ese compartimiento.

Hugo Arteaga, eléctrico de la Superintendencia de Mantenimiento, destacó que este sistema “facilita el trabajo, ya que muchas veces se utilizaban hasta diez candados. Ahora, el trabajador no utiliza prácticamente candado, sólo se bloquean los puntos de control de energía y las llaves se guardan en los canastillos del tótem”.

Héctor Sandoval, tornero operador en Máquinas y Herramientas de la empresa HighService y uno de los tantos trabajadores que realiza mantenciones periódicas en esta área, se ve favorecido con esta innovación, porque “es más rápido y seguro porque a través de la huella dactilar se bloquea y desbloquea. En las mantenciones, lo que más se requiere es tiempo y ahorrarlo y con el tótem se cumple eso”.

Durante este año seguirá el proceso de migración desde el bloqueo tradicional hasta el bloqueo digital, que será aplicado en toda la división, en un proceso que debería durar seis meses aproximadamente.