Seremi de Minería conoció avance de los proyectos ambientales en Codelco Ventanas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Seremi de Minería conoció avance de los proyectos ambientales en Codelco Ventanas

Seremi de Minería conoció avance de los proyectos ambientales en Codelco Ventanas

El Secretario Regional Ministerial de Minería de la región de Valparaíso, Alonso Retamales llegó hasta las dependencias de Codelco Ventanas con el objetivo de conocer en terreno, los avances en la ejecución de los proyectos medioambientales que lleva adelante esta División.

La autoridad sectorial se interiorizó de los procesos de producción de ánodos y cátodos generados en esta fundición y refinería costera, junto con la ejecución del mayor plan de inversión medioambiental en la historia de esta División de Codelco, el cual alcanza los 160 millones de dólares.

Tras la visita, Alonso Retamales señaló que "sin duda estos proyectos vienen a cambiar el paradigma medioambiental de esta empresa, la cual fue fundada por Enami y luego traspasada a Codelco. Hay que buscar una mejora continua en cada uno de los procesos, para que su producción sea concordante con la instalación de esta moderna tecnología, la cual estará acorde con las nuevas normativas que regirán a la industria. Este tipo de proyectos son avances importantes y a la vez, permite frenar un proceso que se ha vivido en años anteriores en la zona".

Por su parte, Mauricio Palma, gerente (s) de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Ventanas destacó a su vez el interés de la autoridad sectorial y la comunidad "por conocer nuestro proyectos ambientales. Estamos viviendo un momento histórico en Ventanas. Un punto de inflexión en materia medioambiental, por eso queremos que tanto las autoridades como los propios vecinos nos vengan a visitar, como ya lo han hecho cientos de ellos, para que comprueben en terreno este gran avance en materia de sustentabilidad, el cual como empresa de todos los chilenos, nos llena de orgullo y nos entrega una nueva mirada de futuro".

Codelco Ventanas se encuentra actualmente en proceso de elaboración de ingenierías, construcción y montaje de los sistemas de abatimiento de gases, lo que permitirá un mejoramiento en la captación y tratamiento de sus emisiones.

Según datos proporcionados por el ministerio de Medio Ambiente, Codelco Ventanas es la segunda fundición en el país con los mejores niveles de captura de emisiones. En esta Planta se funde y refina el concentrado de cobre proveniente de los pequeños y medianos mineros entre las regiones de Coquimbo y O´Higgins, para producir cátodos electrolíticos grado A, los cuales han sido catalogados entre los mejores del mundo y que más tarde son tranzados en las bolsas de metales de Londres, New York y Shanghai, dando mayor valor agregado al principal recurso minero del país.