Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas contratistas

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Seguridad y Salud Ocupacional Arrow Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas contratistas

Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas contratistas

La Ley de Subcontratación incorporó la obligación para las empresas principales de contar con sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo que incluyan a todos los trabajadores, propios y contratistas. Asimismo exige contar con un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales de Faena y Comités Paritarios de Higiene y Seguridad de Faena.

Durante 2007 y 2008, los Departamentos de Prevención de Riesgos y los Comités Paritarios de Codelco asumieron las nuevas funciones asignadas por esta ley. En tanto, las divisiones, la Vicepresidencia Corporativa de Proyectos y la Gerencia Corporativa de Exploraciones realizaron actividades de control para asegurar la efectiva implementación y cumplimiento del Reglamento Especial para la Implementación del Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo para empresas contratistas y subcontratistas de Codelco (RESSO). Entre las actividades desarrolladas, se destacan las siguientes:

  • Creación,  aplicación y difusión de los registros de monitoreo y medición de la gestión de las empresas contratistas.

  • Desarrollo de actividades de coordinación de las empresas contratistas con los Departamentos de Prevención de Riesgos de Faena de Codelco.

  • Investigación, sanciones y verificación de acciones correctivas de accidentes ocurridos en empresas contratistas.

  • Inspecciones de las condiciones físicas y de funcionamiento a las instalaciones y operaciones de las empresas contratistas.      

  • Ejecución de actividades de capacitación en prevención de riesgos.