“Se nos abre esta puerta tan relevante en la minería que va permitir conocer en vivo el trabajo de División Andina”

Inicio Arrow Prensa Arrow “Se nos abre esta puerta tan relevante en la minería que va permitir conocer en vivo el trabajo de División Andina”

“Se nos abre esta puerta tan relevante en la minería que va permitir conocer en vivo el trabajo de División Andina”

El acuerdo abre las puertas a los estudiantes de las carreras técnico-profesionales de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas de San Felipe a conocer los procesos mineros y el funcionamiento de Codelco División Andina, con acciones concretas.

 

Imagen foto_00000001
Más de 500 estudiantes de las carreras técnico-profesionales de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas gracias convenio de cooperación con Codelco Andina.

 

Uno de los grandes anhelos de Alonso Ibarra, alumno de cuarto medio de la carrera de mecánica automotriz en la escuela Industrial de San Felipe, es conocer la maquinaria pesada que opera en la gran minería, principalmente los camiones de extracción de la mina rajo. "Ahora se nos abren las puertas de este mundo y de grandes oportunidades laborales en el futuro", asegura el alumno tras la firma del convenio entre su establecimiento y Codelco División Andina.

En total serán beneficiados más de 500 estudiantes de tercero y cuarto medio de las carreras de mecánica industrial, construcciones metálicas, electricidad, instalaciones sanitarias y mecánica automotriz. Todos ellos podrán tener un acercamiento real al funcionamiento de la empresa y los procesos mineros.

“Es buenísimo, porque le da respuesta a una necesidad que tenemos de estar ligados al sector productivo y lo hacemos con la empresa estatal más grande del país”, comenta José Agustín Muriel, coordinador de las prácticas de la Escuela Industrial Guillermo Richard Cuevas.

Acciones concretas

El convenio contempla la realización de una charla mensual por parte de profesionales voluntarios de Andina en ámbitos operacionales, de sustentabilidad, seguridad y recursos humanos; pasantías para doce alumnos con los mejores desempeños académicos, visitas al Centro Integrado de Operaciones y Simuladores; jornadas para profesores en las operaciones de la empresa; y la entrega de dos cupos para prácticas para los alumnos.

“Estamos siempre buscando el contacto con las empresas para la proyección al mundo laboral de nuestros jóvenes. Se nos abre esta puerta tan relevante en la minería que va permitir conocer en vivo el trabajo de División Andina. Estamos contentos porque nuestro interlocutor es Codelco”, enfatiza Andrés Vargas,  director del establecimiento.

Por su parte, el director de Comunicaciones de la empresa, Juan José Subercaseaux, explica que la iniciativa se enmarca en la visión de Andina de ser una empresa sustentable. “En la minería moderna no basta con sacar cobre de cualquier manera, debe hacerse responsablemente con el entorno y buscar el desarrollo de los vecinos, y en este caso apoyando a la educación de niños y jóvenes”.

El valor agregado

Para Matías Jepsen,  estudiante de cuarto medio en la carrera de mecánica automotriz, el convenio le ayudará en términos profesionales: “vamos a aprender y conocer, así como optar a un cupo en la práctica”. Su compañera Catalina Ramírez agrega que “este es un plus para nuestras carreras”.