Se inicia proceso de construcción e implementación de nuevo Plan Estratégico de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Nosotros Arrow Se inicia proceso de construcción e implementación de nuevo Plan Estratégico de Chuquicamata

Se inicia proceso de construcción e implementación de nuevo Plan Estratégico de Chuquicamata

Ejecutivos, superintendentes, directores y supervisores coincidieron en que una división que se adapta, asegura la puesta en marcha de los proyectos y el futuro de la operación.

Imagen foto_00000002

Para definir metas y las técnicas que ayuden a cumplir los objetivos de forma conjunta y participativa, se realizó el primer Taller de Planificación Estratégica en el que participaron el Comité Ejecutivo, directores y supervisores de la división Chuquicamata.

La actividad fue el inicio de la transformación que busca Chuquicamata y que propone trabajar mancomunadamente entre todos los equipos de trabajo que componen la división.

De acuerdo a los ejes estratégicos, los esfuerzos de todos los integrantes de Chuqui deben estar puestos en implementar un nuevo modelo operacional. Por eso el gerente general de Chuquicamata, Mauricio Barraza, destacó la importancia de este proceso en la empresa.

“Los ejes estratégicos son 8. Apalancando el cumpliendo de ellos, buscamos que en los próximos cinco años tengamos una ruta que seguir. Esta planificación traduce en forma simple las bases focalizadas en la participación, para que entre todos cumplamos los compromisos y roles”, dijo el ejecutivo.

También detalló que desde octubre se compartirá el mapa estratégico con el resto de supervisores, puntualizando que, “en forma participativa generaremos equipos de trabajo que lideren la implementación de los objetivos estratégicos y asegurar la puesta en marcha de Chuquicamata Subterránea, hacer un buen cierre de la operación del rajo abierto y consolidar la continuidad de marcha de la Concentradora, Refinería y GEL, la que operará con ripios artificiales, proyecto que fue aprobado por el directorio de la compañía”.

Una idea que fue compartida por los profesionales que participaron del encuentro, quienes manifestaron la importancia de estar alineados para definir los métodos que contribuirán al posicionamiento de Chuquicamata a un primer nivel.

Angen Reinike, supervisora de Evaluación de Control de Inversiones de la división comentó: “Ahora se viene lo más importante, que es la transformación de Chuquicamata. Eso releva la necesidad y la oportunidad de seguir los lineamientos que marcan objetivos y que nos impulsan para hacer las cosas de manera distinta para obtener mejores resultados de los que tenemos hoy“.

En tanto, Lissette Hormazábal, superintendente de Flotación y Recuperación de Agua, mencionó que “la definición de la estrategia es la base y corazón de toda organización, por eso es importante definir los cimientos que nos llevarán al sitial que merece Chuquicamata dentro de la Corporación. Debemos considerar que esta estrategia se basa en los pilares que ya conocemos y por eso es necesario recordar que nos define la seguridad, el cuidado del medioambiente, la sustentabilidad del negocio, la producción y lo más importante, las personas”.

Conseguir la posición futura deseada de aquí al 2023 de acuerdo a una planificación estratégica que incorpora la implementación del C+, es el objetivo que se ha propuesto la organización. Ello implica trabajar en la metodología para alcanzar la excelencia operacional en todas las áreas y  proyectos que se están desarrollando y, con ello, lograr una cultura adaptativa hacia la disciplina y el liderazgo, es decir, una transformación integral de esta nueva Chuquicamata que se construirá entre todos.