Se firman Convenios Agrícolas 2011

Inicio Arrow Operaciones Arrow Ventanas Arrow Noticias Arrow Se firman Convenios Agrícolas 2011

Se firman Convenios Agrícolas 2011

Codelco Ventanas lleva 13 años siendo parte de este proyecto, beneficiando anualmente a cientos de familias campesinas de las comunas aledañas.

En un acuerdo entre Codelco División Ventanas, INDAP y las municipalidades de Puchuncaví y Quintero; se firmaron los convenios de apoyo agrícola de las respectivas comunas, correspondientes al período 2011.

Este programa tripartito consiste en apoyar anualmente a las municipalidades, las que a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) entregan el aporte a los pequeños productores de la zona. El objetivo de ello es apoyar las iniciativas de emprendimiento de los pequeños productores agrícolas que contribuyen al mejoramiento de la empleabilidad y conservación del medio ambiente.

Imagen foto_01668Se contó con la presencia de José Varas Zúñiga, alcalde de Quintero; Antonella Pecchenino, Directora Regional de INDAP; Alexis Zamora, Administrador Municipal de la Municipalidad de Puchuncaví y José Sanhueza Reyes, Gerente General de Codelco División Ventanas.

Codelco Ventanas lleva 13 años siendo parte de este proyecto. En esta oportunidad serán 103 las familias beneficiadas de Quintero y 106 las de Puchuncaví. El aporte fue de 12 millones de pesos para cada comuna. Esto, para financiar los proyectos en su proceso de gestión y desarrollo productivo.

A su vez, INDAP se encarga de proponer las pautas técnicas que permitan orientar este trabajo, realizando reuniones periódicas de análisis y evaluación. Y, además, entregando elementos técnicos y financiamiento que permitan realizar eficientemente este trabajo.

"Mis palabras sólo son de agradecimiento por este nuevo convenio. Es un agrado continuar con estos proyectos que van en directo beneficio de nuestros vecinos, para que puedan emprender sus pequeñas iniciativas, con apoyo económico y técnico", señaló el alcalde de Quintero, José Varas.

Por su parte, la Directora Regional de INDAP, Antonella Pecchenino, agregó que "INDAP pretende transformarse en el ente encargado del desarrollo rural. Y ese trabajo no lo podemos hacer solos, ya que queremos que la gente tenga la posibilidad de elegir vivir en una zona rural teniendo acceso a las tecnologías que tienen en las grandes ciudades. Por eso, con el apoyo de Prodesal, de las municipalidades de cada comuna y de Codelco, nos será posible tener resultados a más corto plazo. Estos fondos que recibimos nos permiten avanzar más rápido, por lo que les doy las gracias por todo el apoyo".

En representación del alcalde de Puchuncaví, Agustín Valencia; el Administrador Municipal, Alexis Zamora, recalcó que "para el municipio y para nuestro alcalde siempre son importantes estas iniciativas que se dan con las empresas de la zona, ya que se pueden generar apoyos e instancias para que los diversos sectores, en este caso agrícolas, puedan ir desarrollándose y generando crecimiento".

Imagen foto_02558Para finalizar con los discursos, el Gerente General de CODELCO Ventanas agregó: "Nuestro programa Codelco Buen Vecino tiene como objetivo que las comunidades aledañas sientan que la empresa realiza un aporte real para el desarrollo de ellas. Es fundamental que logremos construir una estrategia de desarrollo en nuestras relaciones, que nos permita convivir dentro de este mundo en que nos encontramos insertos. El aporte de las empresas en el sector es relevante, pero debemos ser capaces de convivir de la mejor manera posible y hacerle sentir a la comunidad que de verdad somos buenos vecinos y que su desarrollo es nuestro desafío".

Luego de las palabras de las autoridades, se realizó la firma simbólica de los convenios de ambas comunas y se entregaron los documentos para el financiamiento de los distintos proyectos.

Esta actividad se llevó a cabo el jueves 18 de agosto en el Centro de Formación FURE de la División Ventanas de CODELCO.

Fondos de Inversión Social

En la misma ceremonia, se hizo entrega de los aportes a los Fondos de Inversión Social (FIS) para dos proyectos de las comunas de Quintero y Puchuncaví. Estos fondos tienen como objetivo el desarrollo de las localidades, lo que a la vez mejora la calidad de vida de sus habitantes.

Este año se generaron dos iniciativas por parte de los municipios y los equipos de educación:

Quintero
Fortalecimiento de la Gestión Energética: Escuelas Certificación Ambiental


Monto: $15.000.000
Este proyecto está orientado a la buena utilización del ecosistema de la zona. Para ello, es fundamental el aprendizaje de los alumnos de educación básica, tanto en materias de eficiencia de recursos energéticos renovables como en recursos hídricos y solares.
Participan cinco establecimientos educacionales urbanos y rurales:
Escuela Valle de Narau
Escuela Lidia Iratchet Zavala
Escuela Mantagua
Escuela Juan José Tortel
Escuela República de Francia

Puchuncaví
Esta comuna ha enfocado sus parámetros en la educación medioambiental, mejorando el entorno próximo al Complejo Educacional Sargento Aldea, con la colaboración de vecinos y alumnos del establecimiento.

Monto: $15.000.000

"Gracias a Codelco y a la Municipalidad Puchuncaví se ha logrado un importante aporte para dar mayores beneficios a los alumnos y a la comunidad. Esto nos permite soñar con algo que siempre hemos creído necesario, hacer un lugar más sustentable, más verde y más hermoso. Con más plantas, con más parques. Y eso hoy es posible de realizar gracias a este aporte", señaló el director del Complejo Educacional Sargento Aldea, Tomás Opazo.

Encontrar proyectos de calidad, con un alto retorno social y que signifiquen realmente mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas, es la línea estratégica del Fondo Corporativo de Inversión Social, instaurado desde 2005 y que también forma parte del programa Codelco Buen Vecino.