Se estrenará documental sobre Chuquicamata Subterránea

Inicio Arrow Prensa Arrow 2017 Arrow Se estrenará documental sobre Chuquicamata Subterránea

Se estrenará documental sobre Chuquicamata Subterránea

El documental “Desafiando el Futuro: Codelco” que se emitirá por National Geographic, investigó la transformación de la mina a rajo abierto más grande del mundo a una de las minas subterráneas más modernas de la industria.

Imagen foto_00000004

Santiago, 4 de abril de 2017.- Codelco presenta el documental "Desafiando el futuro: Codelco", en el que se muestra la compleja transformación de Chuquicamata desde una mina a rajo abierto a una de las minas subterráneas más modernas de la industria y que se emitirá el miércoles 5 de abril a las 20.05 horas de Chile en National Geographic.

Durante una hora de transmisión, el documental mostrará la evolución que ha tenido este yacimiento, desde que era explotado por los antiguos indígenas Chucos hasta los detalles inéditos de las innovaciones tecnológicas implementadas en la actualidad para dar vida al nuevo proyecto subterráneo.

En este contexto, cabe recordar que la operación continua de Chuquicamata por más de 100 años llevó a que el actual rajo dejara de ser económicamente rentable, debido a sus colosales dimensiones. Por ello, Codelco definió explotar la gran reserva de mineral que se encuentra ubicada a poco más de un kilómetro de profundidad, bajo el actual yacimiento.

El desafío de transformar una mina a rajo abierto de estas dimensiones en una de las minas subterráneas más grande del mundo es inédito, por lo que ha involucrado un esfuerzo técnico y de ingeniería sin precedentes en la industria de la minería nacional. A la vez, permitirá al Estado de Chile recibir los beneficios de este yacimiento por, a lo menos, otros 40 años.

Proyecto Chuquicamata Subterránea: se está transformando la mina a cielo abierto más grande del mundo en una moderna operación subterránea de gran magnitud, extendiendo al menos en 40 años su vida productiva.

Durante el año 2016 el proyecto finalizó con un 40% de avance, completó la construcción de un pique de ventilación de 918 metros de profundidad y 11 de diámetro, además de concluir el túnel de acceso a la mina de una distancia de 7,5 kilómetros. Se espera que entre en producción el año 2019.

 Vea aquí video promocional del documental 

¿Dónde verlo?

VTR                 731 HD; 41 SD

GTD                 Manquehue 833 HD

DIRECTV         730 HD; 730 SD

Claro                626 HD

Movistar          833 HD; 352 SD