Sangre, sudor y lágrimas

Inicio Arrow Arrow Sangre, sudor y lágrimas

Sangre, sudor y lágrimas

A más de un año de su puesta en marcha, la Planta de Flotación de Escoria de Potrerillos, se ha convertido en una de las más modernas del mundo

A más de un año de su puesta en marcha, la Planta de Flotación de Escoria de Potrerillos, se ha convertido en una de las más modernas del mundo, con el uso de tecnología de punta ha reducido las emisiones de gases a la atmósfera y mejorado la recuperación de cobre, oro y plata. "Nos ha permitido aumentar dos parámetros que impactan muy fuerte en el negocio, la recuperación y el rendimiento, lo que nos permitió pasar de una unidad que perdía dinero a una Fundición de mayor eficiencia técnica y económica al reducir sus costos de operación", señaló Claudio Queirolo, Gerente Fundición Refinería.
Enfriamiento controlado de la escoria en ollas, molienda SAG y filtros a presión de última generación, son parte del proceso de la "joyita de Salvador", que fue diseñada para procesar 1.700 toneladas de escoria por día. "Nosotros vamos a perseguir estas dos mil toneladas, lo que nos va a permitir no sólo tratar la escoria nuestra, sino que también escorias de las otras divisiones. Esto además demuestra que al final del camino, es un proyecto exitoso. Es destacable que la inversión que hizo CODELCO para mejorar la operación y la gestión económica de la Fundición de Potrerillos está dando los resultados esperados y con la posibilidad cierta de mejorarlos aún más. Es un ejemplo más de la positiva mezcla de innovación tecnológica y mejoramiento de gestión", agregó Queirolo.

Los logros de una operación continua
La puesta en marcha de la Planta de Flotación de Escoria demoró más de lo planificado y el proyecto costó más de lo presupuestado. Sin embargo, ya presenta buenos resultados, los que significaron "sangre, sudor y lágrimas" de todos quienes fueron parte de este proceso que partió en marzo del 2014, y que hoy supera la capacidad de diseño y parámetros operacionales.
"Tuvimos muchos inconvenientes, tras la construcción hubo muchas cosas que corregir lo que fue un gran desafío del personal, sobre todo de los operadores y mantenedores, quienes con su esfuerzo, empeño y entusiasmo han sacado adelante esta planta. Estamos todos contentos, porque hemos visto que tiene un gran potencial para la Fundición de Potrerillos y la División", señaló el Ingeniero Jefe de la Planta de Flotación de Escoria, Williams Castillo.
"Ha sido un trabajo difícil, cuando partimos para nosotros era un mundo totalmente nuevo, la mayoría de los trabajadores veníamos de áreas diferentes, nos costó ambientarnos, pero se convirtió en un desafío que hemos estado logrando gracias al trabajo en equipo, lo que ha sido súper importante, porque nos hemos apoyando entre todos", manifestó Ángelo Peña, operador de la Planta de Flotación de Escoria.
Por su parte, Enrique Padilla, quien también es operador, explicó que "cuando empezamos fue bien duro, porque para todos significó un cambio drástico. Comenzamos con problemas en el proceso, de a poco nos fuimos afirmando, y con el apoyo de la jefatura fuimos tirando para arriba hasta que logramos normalizarnos, ya llevamos un año con la planta en operación continua".
Finalmente el Gerente Fundición Refinería, Claudio Queirolo, indicó respecto a la mejoras de los índices de la planta que "nuestros trabajadores que reconvertimos eran en su mayoría operadores de hornos, procesos que son totalmente distintos, pero esta reconversión es un ejemplo de éxito, lo que es un buen ejemplo para los futuros cambios de nuestra organización. Aquí se armó un fuerte equipo humano, donde además reforzamos el área de mantenimiento, el que fue capacitada con recursos internos y externos en temas que eran ajenos a sus funciones anteriores, respecto a molienda, chancado, flotación espesamiento, entre otros. Conocieron las operaciones y sacaron la planta adelante, fue un trabajo de mucho esfuerzo y es por ello que no puedo dejar de reconocer el trabajo de este equipo, porque este era un proyecto que significaba la vida o muerte de este negocio si seguiamos con bajo rendimiento, pero que se pasó al otro lado, y que ahora tiene alta recuperación y rendimiento, lo que nos abre un mundo de oportunidades".