» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Ciudadanía más informada y capacitada

San Pedro de Atacama y Toconao se suman a capacitación en manejo de sustancias peligrosas

Ciclo de talleres impulsados por Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos, continúa integrando a nuevos actores sociales de diversos puntos de la provincia de El Loa.

Lunes 11 de diciembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000003

Cada vez son más los integrantes de la comunidad y de diversos organismos de emergencia, que participan en este ciclo de capacitaciones que impulsan en conjunto el Distrito Norte de Codelco y el Cuerpo de Bomberos de Calama. En esta ocasión fueron representantes de San Pedro de Atacama y de la localidad de Toconao, quienes se sumaron a la capacitación en una materia que calificaron como relevante.

Macarena Bórquez es matrona del CESFAM de San Pedro de Atacama y considera que esta capacitación es vital para su desarrollo profesional. “Este taller es súper necesario para nosotros. Gracias a él, sabemos cómo manejar ciertas situaciones para las que no estamos cien por ciento preparados porque no es parte de nuestro entrenamiento, pero que aun así es necesario saber”, aseguró la profesional.

Convenio 

El convenio entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama se firmó en marzo de este año y desde entonces, diversos actores sociales han sido capacitados en el manejo de sustancias peligrosas, como el ácido sulfúrico. Además, este trabajo colaborativo ha contemplado una serie de simulacros, que permiten medir los tiempos de respuesta ante la eventualidad de una emergencia real. 

El objetivo es que toda la ciudadanía esté empoderada sobre este tema, según recalcó el gerente distrital de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad, Claudio Flores. “Esta capacitación ha llegado a vecinas y vecinos de muchos lugares de la región y también a organismos que cumplen un rol vital a la hora de atender una emergencia. Hoy estamos en San Pedro de Atacama dando continuidad a un trabajo que ha sido muy provechoso y que nos permite reforzar el fuerte compromiso que tenemos como Distrito Norte por brindar seguridad, no sólo a nuestras trabajadoras y trabajadores, sino que también a toda la comunidad”. 

Otro de los asistentes fue Pablo Cruz, representante de la Brigada de Emergencia de la Localidad de Toconao. “Es bastante interesante ir abordando estos temas por el flujo de camiones que tenemos con estos materiales en particular. El tiempo de respuesta que vamos a tener desde San Pedro o desde Calama, que son hoy en día quienes están capacitados para estas emergencias, va a ser mucho menor si es que nosotros nos empezamos a preparar en este tema. Por eso damos gracias por el apoyo y tenemos todas las ganas para seguir adelante", enfatizó. 

De esta manera se cumplió un nuevo hito en el marco de este trabajo colaborativo entre Codelco Distrito Norte y el Cuerpo de Bomberos de Calama, que ofrece mayor seguridad y mejora la calidad de vida de vecinas y vecinos en diversos puntos de la región.