RT y CONAF Aportan a Sustentabilidad de Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow RT y CONAF Aportan a Sustentabilidad de Calama

RT y CONAF Aportan a Sustentabilidad de Calama

Pieter Hoff era uno de los mayores exportadores de tulipanes de Holanda, pero vendió su negocio hace casi una década con una idea en mente: hallar una manera de reforestar el planeta y alimentar al mundo.

Por primera vez llegaba a Calama invitado por Codelco Radomiro Tomic yla Corporación NacionalForestal (CONAF) para participar del seminario sobre la tecnología holandesa "Groasis Waterboxx" y explicar los alcances de este innovador sistema que garantiza el establecimiento y desarrollo de árboles y arbustos en condiciones desérticas como las existentes en la zona.

"No sólo hay que combatir la desertificación de los suelos sino principalmente aprovechar de mejor manera el recurso hídrico que cada año se hará más escaso en el mundo", señaló el holandés Pieter Hoff a los asistentes que siguieron con atención la didáctica presentación ofrecida en el salón de honor del municipio loíno.

Espera -dice- con su invento en los próximos 40 años reforestar 2 mil millones de hectáreas de desierto en el mundo, que han sido deforestadas por el hombre durante los últimos 2 mil años.

"Por lo mismo, el sistema de riego por goteo no será en el futuro una buena medida para ahorrar agua, pues le faltara justamente el vital elemento. De optimizar su uso tenemos que preocuparnos ahora", agregó el inventor, quien se hizo acompañar en las exposiciones por Annika Schuettler, profesional de la empresa chileno-alemana PiPartner Group, que tiene la representación del producto Groasis Waterboxx en Chile.


 

Imagen foto_07212


 

Rebeca Sanhueza, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Radomiro Tomic, destacó la acogida que tuvo en la comunicad la jornada de capacitación.

"Para nosotros es de gran importancia la ejecución de este tipo de jornadas de capacitación, puesto que constituye un mecanismo para difundir conocimientos, base que sustenta cualquier desarrollo en el ámbito de la innovación, eje principal de trabajo en nuestra División. Creo que sería bueno replicarlo en el corto plazo", indicó.

"La incorporación de esta tecnología permitiría un uso más eficiente del agua que requiere una fase de experimentación para evaluar su adaptación a la zona e identificar potenciales alternativas de extensión a la comunidad", agregó la ejecutiva.

 

Down arrow

El cuidado de la superficie agrícola y forestal

 

En tanto, Tomás Geró, Director Regional (S) del organismo forestal, agradeció la asistencia y participación de autoridades, instituciones y personas afines al tema agrícola y forestal de la zona, en especial los agricultores, que "tienen interés en forestar nuestro desierto y cuidar un recurso tan importante como es el agua".

"Es muy importante para nuestra Corporación y para el Ministerio al cual pertenecemos resguardar y cuidar lo que va quedando de superficie agrícola y forestal. Por lo mismo, vemos en esta tecnología una alternativa viable que nos ayudará a disminuir los costos de instalación y mantención de sistemas de riego durante su primera temporada de desarrollo. Ello sin contar la reutilización de este dispositivo para nuevas arborizaciones", dijo.

"Con este tipo de iniciativas, queremos seguir contribuyendo al Plan de Gestión Ambiental de Calama y al Programa de Arborización Urbana a través de acciones de forestación, generando y recuperando espacios arbolados que permitan mejorar la calidad de vida de las personas, mejorar el entorno y ganarle la batalla a la desertificación", agregó Geró.

La jornada culminó con una plantación demostrativa con "Groasis Waterboxx" en el Centro de Educación y Trabajo (CET), ubicado en el sector Ojo de Opache, acto que contó con la  asesoría directa del inventor del producto, Pieter Hoff, representantes de Codelco Radomiro Tomic, CONAF, Gendarmería de Chile e invitados especiales.