RT intensifica sus esfuerzos para reforzar una cultura preventiva

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow RT intensifica sus esfuerzos para reforzar una cultura preventiva

RT intensifica sus esfuerzos para reforzar una cultura preventiva

En el marco de sus campañas bimensuales, la división busca potenciar medidas de seguridad eliminando o controlando riesgos del trabajo en altura física sobre 1,80 metros.

Imagen foto_00000001

En Radomiro Tomic, sus trabajadoras y trabajadores renovaron su compromiso para reforzar la cultura preventiva que tanto promueven y defienden, y en ese marco se han embarcado todas y todos en una nueva campaña bimensual de seguridad. La iniciativa está enfocada en el trabajo en altura física y caída de distinto nivel, que corresponden a los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) N°2 y Riesgos Críticos N°2 respectivamente. 

Los accidentes por caídas en altura son la segunda causa laboral de muerte en el país, motivo por el que la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de esta división del Distrito Norte focalizó en este factor su campaña de seguridad correspondiente a septiembre y octubre. Fue justamente en el taller de Operaciones Mina y en el taller de Chancado y Manejo de Materiales donde partió esta iniciativa, ya que la mayoría de los trabajos que se realizan en estas áreas están relacionados a la altura, tanto en la mantención de equipos de alto tonelaje como en reparaciones de instalaciones y correas.

Este lanzamiento además se realizó de manera práctica con el apoyo de la empresa 3M, que llegó a estas áreas con un equipo de simulación de caídas y donde se mostraron los distintos tipos de arneses que se utilizan. 

“Tenemos seis campañas en el año, estamos empezando con trabajo en altura que está relacionado con el riesgo crítico N°2 y el estándar de fatalidad N°2, y es importante para nosotros como división mostrar lo que estamos haciendo. Los últimos meses preparamos a 4 trabajadores, dos del área de seguridad del área planta y mina y dos trabajadores de planta, para que sean especialistas en trabajo en altura”, destacó Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de RT. 

El líder campaña de trabajo en altura e ingeniero en Prevención de Riesgos de RT, Felipe Chaparro, resaltó que “podemos ver la fuerza que puede llegar a recibir una persona cuando un equipo o un sistema de detención de caída está mal configurado; esa fuerza puede sobrepasar los 800 kilogramos y con eso podemos tener un desenlace fatal”. 

Compromiso con la Vida

Pilar Martínez, técnico eléctrico de Komatsu, dijo que “esta campaña es importante ya que nosotros diariamente trabajamos en altura, trabajamos en camiones. Esta campaña nos ayuda a aprender y reforzar el estándar de seguridad”.

“Es un gran apoyo porque es más fácil que el trabajador entienda gráficamente a lo que se expone cuando no se protege y lo otro es que se den cuenta que la empresa tomó los mejores equipos para la protección de ellos. Nosotros usamos auto retráctiles pensando en la seguridad de los trabajadores”, agregó Nevenka Cortés, asesora en Prevención de Riesgos de la empresa THL.

“El trabajo en altura es uno de los riesgos más críticos que tenemos en las actividades que realizamos; que nos capaciten y muestren los avances es beneficioso para nosotros”, finalizó Ramón Flores, soldador mecánico de la empresa Schwager.