RT inició Ciclo de Charlas Técnicas y Motivacionales en el Liceo Radomiro Tomic Romero B-34

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow RT inició Ciclo de Charlas Técnicas y Motivacionales en el Liceo Radomiro Tomic Romero B-34

RT inició Ciclo de Charlas Técnicas y Motivacionales en el Liceo Radomiro Tomic Romero B-34

Directivos y profesores agradecieron esta iniciativa, que consideran una oportunidad para cambiar el “chip” de estudiantes y que aspiren a un mejor futuro laboral en la minería.

Imagen foto_00000002

Como claros mensajes motivadores y verdaderas enseñanzas de vida que les servirán de cara a su futuro laboral, calificaron los alumnos y alumnas de los primeros, segundos y terceros medios del Liceo Radomiro Tomic Romero B-34 de Calama, el Ciclo de Charlas Técnicas y Motivacionales que se comenzó a impartir en el establecimiento educacional, en el marco de un convenio suscrito con División Radomiro Tomic.

Con una gran interacción con los educandos, tanto el director de Desarrollo de las Personas y Reclutamiento de Radomiro Tomic, Pablo Saldías, como la profesional de la Dirección de Comunicaciones Internas de esa división del Distrito Norte, Paula Alvarado, realizaron sus relatorías durante semanas consecutivas, en el marco de un programa que contempla siete charlas en el año y que además incluye visitas a faena.

La primera charla a cargo de Paula Alvarado reunió a más de 60 alumnos y alumnas de primer año medio, los que conocieron algo más de igualdad, equidad, estereotipos de género, base de la Norma Chilena 3262 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Personal y Familiar, que es parte de la realidad minera actual.

Respecto a este taller, Paula Alvarado comentó que “siento que hubo una muy buena acogida. Los alumnos hablaban del tema, siento que les hacía sentido, cuando hablábamos de los estereotipos, cuando hablábamos de cómo nos diferenciábamos entre hombre y mujeres sólo por temas sociales. Así que creo que fue para mí una experiencia enriquecedora y a los niños también les quedó el mensaje, aparte del tema del respeto, que es la base de todo esto”.

Uno de los alumnos que participó en esta charla fue Elián Quezada, que señaló “no debería haber una distinción entre los géneros, puesto que uno al otro se necesitan”. Su compañera, Noelia Ferrufino, agregó: “me pareció demasiado buena y deberían hacerla para toda clase de colegios y dejar de tener esos prejuicios entre hombres y mujeres”. 

Esta semana, fue el director de Desarrollo de las Personas y Reclutamiento de Radomiro Tomic, Pablo Saldías, quien se refirió a temáticas de inserción laboral además de contar su experiencia de vida ante más de 60 estudiantes de los primeros, segundos y terceros medios, destacando que con esfuerzo, perseverancia y sobretodo honestidad, se puede salir adelante. 

“Más allá de las charlas técnicas, principalmente a lo que es la empleabilidad y el mundo del trabajo, buscamos incentivar a los alumnos(as) a ver cuál será su futuro laboral y qué es lo que se están imaginando para su porvenir, y también poder orientarlos dentro de las posibilidades, de que ellos vean que la minería es una opción”, afirmó Saldías. 

A Nicol Oyarzo, alumna de segundo medio, le pareció “muy interesante y me llamó mucho la atención el asunto de la minería, y todo lo que nos contó, es un materialque nos podría ayudar para poder trabajar en un futuro en la minería, como también me interesó el tema de las prevenciones”. Pablo Urrutia, de tercero medio, añadió: “es una excelente iniciativa, porque a todos mis compañeros del liceo le servirá mucho a futuro, para tener una proyección más en lo que será su trabajo y sobre el mundo laboral que se les viene”.

Comunidad Educativa valoró el inicio de las charlas

Como una tremenda oportunidad para cambiar el “chip” de muchos estudiantes de su liceo, en el sentido de que puedan aspirar a un mejor futuro laboral, sobretodo en el área de la minería, es que los profesores(as) y directivos del Liceo B-34 agradecieron este ciclo de charlas técnicas que se están impartiendo y que dictarán en un futuro cercano otros profesionales de Radomiro Tomic.

El encargado de convivencia escolar del Liceo Radomiro Tomic Romero B-34, José Rojo, manifestó que “varios trabajadores de RT vendrán a dar su experiencia de los mismos contextos sociales, cómo surgieron ellos y donde hoy están, en minería con buenos y altos cargos, lo que no fue fruto del destino, sino de la perseverancia, el esfuerzo, el trabajo y sobretodo del estudio. Le hemos titulado, ‘Sí se puede’ y ellos entregarán su testimonio a los alumnos en forma motivacional”.

La profesora de matemáticas del establecimiento, Briscila Rodríguez, también valoró este tipo de iniciativas y declaró que “me pareció súper buena esta charla y gratificante respecto a lo que se habló, y es que es la realidad de los niños, ya que acá sabemos que es un liceo sumamente vulnerable. Ahora está el hecho de que ellos puedan saber que pueden salir adelante, a pesar de todo tipo de conflictos que se les puedan presentar”.  

Imagen foto_00000001

El director del liceo, Luis Lecaros, igualmente tuvo palabras optimistas para este ciclo de charlas: “la idea de fondo es mostrarles a los alumnos y alumnas que existen otras expectativas, otras posibilidades, que la vida no es tan mala como les ha tocado vivirla a algunos(as). Pienso que esto nos ayuda al objetivo que tenemos como liceo, que es transformar a estos jóvenes en gente de bien”. 

El objetivo principal de esta iniciativa entre Radomiro Tomic de Codelco y el Liceo Radomiro Tomic Romero B-34 de Calama es abarcar a todo su universo estudiantil, casi 250 alumnos y alumnas de primero a cuarto medio, quedando cinco charlas técnicas y motivacionales para lograrlo.