Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
División promueve el cuidado del medioambiente

RT inició campaña de reciclaje de botellas plásticas en sus áreas industriales

Con esta medida, la organización refuerza la aplicación de su Mapa Estratégico, reforzando su Cultura de Sustentabilidad al cumplir con sus compromisos ambientales.

Viernes 29 de marzo de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Durante un cambio de turno en el área de Operaciones Mina, la División Radomiro Tomic de Codelco realizó el lanzamiento oficial de su Campaña de Reciclaje de Botellas Plásticas, impulsada por su Dirección de Medio Ambiente y Territorio y que tiene como objetivo principal el reciclaje de las cerca de 6 mil botellas que son desechadas diariamente en esta división del Distrito Norte de Codelco, lo que en suma implica unos dos millones de botellas anuales.

Alejandra Ávila, directora de Medio Ambiente y Territorio de RT, recalcó que “nosotros queremos impulsar esta campaña, pensando que la botella se puede reciclar, que el plástico se puede utilizar 10 veces en una botella. Entonces, la idea es no generar el residuo, no contaminar el suelo y reutilizar. Es el principio de hacernos cargo de los residuos que nosotros estamos generando, residuos domésticos, porque ya con los residuos industriales hacemos todo un tema de  comercialización, pero ésta es una gestión de residuos domésticos”.

Cinco contenedores fueron dispuestos por la empresa colaboradora SOCOAL en el Barrio Cívico, en Casinos Central y Norte Mina, en el Auditorio del Barrio Industrial y en el Estacionamiento de Área Seca de la Gerencia Planta. “Nosotros hemos puesto los contenedores para el tema de las botellas y el reciclaje y después le vamos a hacer una disposición final, que es con un servicio de retiros de residuos, en este caso botellas. También, vamos a incluir más adelante cartones. Lo ideal es que fomentemos el tema del reciclaje y estamos comenzando con las botellas”, explica Paola Arenas, asesora de Prevención de Riesgos de SOCOAL.

Generando Cultura Sustentable

Para realizar el reciclaje, los y las trabajadoras deberán remover la tapa de la botella, eliminar los restos de líquido que hayan quedado en el interior, aplastar el envase para que ocupe menos espacio y depositarlo en los contenedores. Las botellas que serán recicladas incluyen las de agua, bebida y jugo que estén fabricadas con PET, información que puede identificarse en la base de cada botella con un número 1.

El operador Mina Julio Campillay considera que el inicio de este reciclaje es muy bueno “si queremos cambiar este planeta, lo encuentro muy positivo. Nosotros usamos hartas botellas plásticas, así que va a ser un buen ejemplo para hacerlo. ¿Qué mundo le vamos a dejar a los niños después, no cierto? Es bueno empezar ahora”.

Una buena acogida también estima Elizabeth Salvatierra, Operadora Mina: “me parece genial empezar a reciclar, porque no se hacía, siempre se depositaban los residuos en un solo tambor, me parece estupendo, yo creo que sí lo vamos a hacer todos”. 

Así, en el marco del Plan Estratégico de Radomiro Tomic se va impulsando e incentivando una cultura de sustentabilidad acorde con nuestra nueva manera de hacer minería, maximizando el valor sustentable en el largo plazo.