RT fomenta la protección contra la Radiación Ultravioleta

Inicio Arrow Prensa Arrow 2012 Arrow RT fomenta la protección contra la Radiación Ultravioleta

RT fomenta la protección contra la Radiación Ultravioleta

El principal objetivo es motivar a los trabajadores a que se cuiden si están expuestos al sol, utilizando todos los implementos que la División entrega para prevenir daños en la piel.

Imagen foto_00000005

La exposición al sol genera consecuencias positivas y negativas en el ser humano. Por una parte es muy beneficiosa para la salud, ya que desempeña una función esencial en la producción de vitamina D, disminuye la presión sanguínea y ayuda en la reducción del colesterol. Sin embargo, la exposición excesiva puede causar diferentes tipos de cáncer cutáneo, quemaduras de sol, envejecimiento de la piel, cataratas y otras enfermedades oculares. Por eso en Radomiro Tomic se motiva constantemente el uso de todas las protecciones que eviten este tipo de males.

En la minería, el porcentaje de trabajadores que realizan sus labores expuestos al sol es alto. A esto se suma los elevados niveles de radiación que existen en la zona. Por lo tanto, es misión de RT y de cada una de las empresas colaboradoras proveer a sus trabajadores de la protección necesaria para prevenir este tipo de enfermedades. "En Radomiro Tomic, estamos trabajando en una campaña para motivar a nuestros trabajadores a protegerse de la radiación ultravioleta. Tenemos charlas al inicio de cada turno o jornada laboral, donde los supervisores orientan a los trabajadores al uso de los distintos equipos que disponen para evitar una exposición muy alta, estamos revisando en terreno el cumplimiento de aquello, que no es una fiscalización, sino que una educación para que aprendan la importancia de los equipos de protección y así cuiden su salud", indicó el Director de Medio Ambiente y Territorio de RT, Leonardo Herrera.

Imagen foto_00000004

"La radiación genera daños en la salud de las personas, en la piel, ojos y en el sistema inmunológico. Los problemas más recurrentes son quemaduras, cataratas y hasta cáncer. Cada trabajador es responsable de su propia salud. Radomiro Tomic dispone de todos los medios para que ellos cumplan este objetivo y es deber de ellos exigirlo", mencionó Adolfo Galván, Profesional de la Dirección de Salud Ocupacional de RT.

¿Cómo me protejo del Sol?

Lo recomendable es trabajar bajo techo o la sombra, de lo contrario se deben tomar todas las medidas necesarias como usar sombrero o casco que cubra gran parte del rostro, equiparse con lentes de sol con filtro UV, utilizar prendas de vestir holgadas y lo suficientemente gruesas para bloquear los rayos UV-A y UV-B y utilizar bloqueador solar de diferentes factores de protección dependiendo del tipo de piel, entre otras recomendaciones.

El Respeto a la Vida y Dignidad de las Personas es el valor central en la Corporación, nada justifica que se asuman riesgos innecesarios que afectan a la salud. Y en este marco, el compromiso de RT está con los trabajadores y colaboradores. Las enfermedades profesionales se pueden prevenir con una gestión eficiente y oportuna.