» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Sólido Sistema de Gestión de Conciliación de Vida Laboral, Familiar y Personal:

RT es recomendada para mantener certificación de la Norma Chilena 3262

Auditores de la empresa AENOR destacaron cero No Conformidades y que el 94% del personal encuestado declaró sentirse bien o muy bien trabajando en la división.

Lunes 20 de agosto de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Radomiro Tomic logró un nuevo hito en su Sistema de Gestión de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal bajo la Norma Chilena (NCh) 3262, porque tras cuatro días de auditoría externa, con entrevistas a más de 250 trabajadores y trabajadoras, será recomendada para mantener su certificación bajo esta norma.

La muestra corresponde a la dotación propia y colaboradora y es representativa de todas las áreas de la división que -como principales fortalezas de su sistema de gestión- arrojaron un liderazgo inspirador y de satisfacción de los empleados respecto a trabajar en la empresa.

Esta auditoría de mantenimiento de la NCh 3262, que finalizó con cero No Conformidades, fue realizada por la casa certificadora AENOR Chile, cuyos profesionales durante cuatro días lograron recopilar la información necesaria para finalmente entregar la recomendación, porque “se aprecia que se reconoce el papel de la alta dirección como liderazgo inspirador de todo este trabajo, lo que es muy importante pues ahí parte todo y en segundo lugar el hecho de tener una alta satisfacción de todos los empleados con el trabajo que realizan en la empresa. Los entrevistados dicen que se sienten muy bien o bien y eso debe ser un motivo de satisfacción porque engloba todo lo que nosotros estamos viendo a través de este sistema de igualdad de género”, aseguró Alejandro Penabad, Auditor de AENOR.

Para Iván Jofré, gerente de Recursos Humanos (I), es parte del cambio cultural que busca RT y esto se suma a los desafíos de orden técnico: “hemos sido buenos en la transformación de mantenimiento, en la transformación del modelo de seguridad, en la implementación del sistema de gestión C+ y ésta es una ocasión de celebración, pues lo hemos hecho bien en materia de género. Tenemos muchas cosas que mejorar, pero esta es una ocasión para celebrar y agradecer a trabajadores y trabajadoras de la División porque hemos obtenido la mantención de la certificación por un año más”.

Un paso más para ser referentes

Uno de los objetivos principales para Radomiro Tomic es ser referentes en la industria minera, no sólo en temas de producción sino que en ser un equipo de trabajo comprometido y motivado con el alto rendimiento en la gestión diaria, respetando la vida laboral, familiar y personal. Por esta razón, la importancia que se da a las personas se hace realidad con este tipo de auditorías. Es por eso que el resultado de la tabulación de datos fue claro a juicio de Belém Jara, Auditora Líder de AENOR, ya que “todo parte desde arriba, viendo desde el ejemplo de la alta gerencia, del gerente general, y eso acá es una fortaleza; acá se respira un ambiente muy propicio para que se de este cambio cultural”.

Este aspecto también fue resaltado por Pablo Saldías, director de Reclutamiento y Desarrollo de Personas y líder del Sistema de Igualdad de Género y Conciliación de RT. “Tenemos un sistema robusto que funciona, que permite que lo mantengamos y vayamos mejorando. Esta auditoría nos va a ayudar a seguir avanzando, en evolucionar desde un sistema de gestión interno basado en procedimientos y cumplimiento de requisitos normativos, a una forma de relacionarnos con nuestro lugar de trabajo, hogar y comunidad, que tiene que ver con conductas de las personas para que ayuden a la igualdad y la conciliación y logremos que todas y todos se involucren en esta nueva cultura que es parte de cómo debemos hacer la minería del futuro”. 

Para Felipe Lagno, gerente de Proyectos de RT, el resultado de esta auditoría “demuestra que estamos avanzando de manera consistente y permanente, incorporando elementos que van más allá de la vida personal y familiar de los trabajadores, y cómo podemos conciliar la vida de un trabajador o trabajadora con su entorno con su familia y las personas. Es una muy buena noticia, indica que vamos por el camino correcto hacia donde avanzamos en esta manera de ser referentes en la industria minera, estamos haciendo las cosas de una forma distinta, de la forma en que nos pide el mundo actual que tenemos que trabajar”.