RT bate récord en contratación femenina en 2012

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow RT bate récord en contratación femenina en 2012

RT bate récord en contratación femenina en 2012

El lineamiento que estipuló Codelco para el año pasado era de un 20% de ingreso de mujeres a la División, la cual fue superada por un porcentaje de 23,8


Imagen foto_00000005

Con la bienvenida de los principales ejecutivos de la División, comenzó la inducción a los nuevos trabajadores de Radomiro Tomic, que se caracterizó por contar un gran contingente femenino e incorporar habitantes de la localidad de Chiu Chiu. Con estos ingresos se reafirma el compromiso de RT de aumentar la mano de obra femenina, alcanzando cerca del 24 por ciento de contratación de mujeres, superando así la meta corporativa del 2012, que exigía un 20 % en este ítem.

Francisco Carvajal, Gerente General de RT les dio la bienvenida y recalcó el gran desafío que hay por delante, en el que la Gestión de Riesgos juega un papel clave. "Estamos muy contentos que todos ustedes estén con nosotros ahora, sobre todo a las damas presentes, este grupo fue escogido dentro de los mejores y sabemos que aportarán mucho a nuestra División, pero deben tener algo muy claro, el éxito de todos depende de nosotros, de cómo nos cuidamos y cómo controlamos nuestros riesgos", mencionó.

Las mujeres aportan mucho al trabajo de la División, así lo indicó el Gerente de Operaciones, Lindor Quiroga: "el 50% de la dotación total que ingresa ahora, son mujeres, misma situación se generó la vez pasada. Estamos incluyendo al género femenino porque es necesario, ellas aportan mucho a nuestra labor y lo seguiremos haciendo en el futuro", explicó.

La meta superada durante el 2012 estimula a batir nuevos récords y asumir nuevos desafíos, lo que es una sana costumbre para Radomiro Tomic. "Nuestra meta a nivel corporativo fue ingresar un 20% de dotación femenina a la División, el cual fue superado en un porcentaje de un 23,8%, resultado que nos deja muy contentos y satisfechos", aclaró la Encargada de Reclutamiento y Selección RT, Paula Caballero.

El programa "Mujer Minera" del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) del Gobierno también aportó a esta sumatoria de contingente femenino: tres mujeres se integraron a RT. "Siempre es importante destacar la inserción de mujeres a la industria minera, más aún cuando ellas pertenecen a este tipo de proyectos", así lo indicó Raúl Hormazábal, Director del Sence de la Región de Antofagasta.

Las protagonistas de esta actividad se mostraron contentas y muy ilusionadas por pertenecer a una de las Divisiones más importantes de la Corporación. "Fue un proceso muy largo donde participamos muchas mujeres y sólo quedamos las mejores, llegar a RT ha sido lo máximo", expresó Viviana Lobos, nueva operador mina de RT. Así también lo comentó Ángela Arellano: "espero desempeñarme bien en mis labores, dejar bien puesto mi género, para que así puedan ingresar más mujeres a la División", agregó la nueva integrante.

Trabajadores de Chiu Chiu se incorporan a RT

Uno de los aspectos importantes de esta nueva dotación de trabajadores en Radomiro Tomic, es la incorporación de personal perteneciente a las comunidades cercanas a Calama. Es el caso de Chiu Chiu, que sumó a dos de sus habitantes a las faenas de RT: Leonardo Anza y Carolina Guacucano.

Imagen foto_00000004

Lindor Quiroga, Gerente de Operaciones de RT explicó lo que significa trabajar con gente que confía en la División. "Es motivo de orgullo contar con ellos, trabajar con gente de las comunidades nos plantea seguir incorporando a más personas que confían en nosotros, mis felicitaciones para ellos", aclaró el ejecutivo.

"Quisiera dar la bienvenida a todas las personas que se incorporan a nuestra División, es un orgullo trabajar en Radomiro Tomic y estoy segura que serán un aporte para nuestra minera", comentó Liliana Vergara, Directora de Comunidades de RT.

Las dos nuevas incorporaciones de la División no escondieron su alegría y lo esperanzados que están por trabajar en RT. "Muy orgullosa de ser la primera mujer de la comunidad de Chiu Chiu en pertenecer a RT, contenta por este logro, y por supuesto que daré todo de mí", mencionó Carolina Guacucano, nueva operador mina de Radomiro Tomic. En tanto Leonardo Anza expresó que "es bueno que la División se preocupe de nuestras comunidades, hay mucha gente que puede aprender y trabajar en las mineras, con mucho potencial y ganas de salir adelante", indicó el nuevo integrante la División.

Dentro de unos años se necesitará más mano de obra para abastecer a los múltiples proyectos que RT y la minería chilena pretenden desarrollar, por eso estas nuevas incorporaciones vienen a contribuir a ese desafío y junto al apoyo de Radomiro Tomic, la mujeres y hombres de Calama y sus alrededores tendrán la oportunidad de trabajar en la División más productiva y eficiente de Codelco y así seguir aportando al desarrollo de Chile.