RT apoya a voluntarios de los Tambos que asisten a los peregrinos hasta el santuario de Ayquina

Inicio Arrow Prensa Arrow 2013 Arrow RT apoya a voluntarios de los Tambos que asisten a los peregrinos hasta el santuario de Ayquina

RT apoya a voluntarios de los Tambos que asisten a los peregrinos hasta el santuario de Ayquina

Además, RT colaborará con agua potable en el pueblo mientras dure la festividad.

 

Imagen foto_00000003

En la localidad de San Francisco de Chiu - Chiu se realizó una significativa "Misa de Envío", ceremonia que es parte importante en la tradicional Fiesta de Ayquina, que se realiza cada 8 de septiembre, y en la que se rogó por los peregrinos y se entregó una bendición muy especial a los Tambos para que puedan funcionar sin problemas y entregar un servicio de calidad. La eucaristía fue dirigida por el sacerdote Ricardo Sotella, con el apoyo del Padre Óscar Gallego, de la Diócesis San Juan Bautista de Calama y líder espiritual de los Cursillistas de Cristiandad, quien resaltó la importancia de los Tambos y se manifestó muy agradecido por la ayuda que está entregando la División Radomiro Tomic de Codelco.

 

"Hemos terminado esta misa de envío de los Tambos y estamos muy contentos, han participado las familias con todo el amor y dispuestos para ayudar a quien más lo necesita; por eso están estos Tambos en donde se atiende con tanto cariño y voluntad a los peregrinos y no sólo se les entrega ayuda en agua y alimentación también espiritual, por eso estamos tan agradecidos con la División Radomiro Tomic de Codelco, su colaboración es vital para que todo el esfuerzo de los cursillistas pueda concretarse y podamos entregar un mejor servicio a todo quienes se dirigen al santuario", comentó el sacerdote Oscar Gallegos.

Agua Potable para el pueblo

Los Tambos son estaciones en donde los peregrinos pueden descansar, recibir atenciones básicas de primeros auxilios, alimento y agua. Son siete y se encuentran ubicados al costado de la carretera que une Calama con Ayquina. Una gran tarea, pero que necesita de colaboraciones para salir adelante. Es por esto que la División Radomiro Tomic, por tercer año consecutivo, decidió acompañar la tarea de los Cursillistas de Cristiandad pertenecientes a la Iglesia Católica, y más aún con el recorrido de los peregrinos, proporcionándoles ayuda con los materiales necesarios. Pero, además, esta vez se ha comprometido a entregar agua potable en el pueblo con camiones aljibe, para evitar problemas de sanitarios.

"Estamos colaborando con los insumos que se necesitan para estos Tambos que están pensados para la Salud y Seguridad de las personas que peregrinan hasta Ayquina; por eso es muy importante para nosotros favorecerlos con nuestro apoyo con ellos, para que lleguen a su destino sanos y salvos. Pero, además, este año también entregaremos agua potable en el pueblo, ya que sabemos que la demanda por agua sube en esta época, por lo que para evitar problemas sanitarios nosotros nos comprometimos ", resaltó Liliana Vergara, Directora de Comunidades de RT.

Una luz en el camino

Imagen foto_00000004

Entre el calor del día y el frío de la noche, estos Tambos se convierten muchas veces en el refugio más deseado de los peregrinos y, gracias a las fogatas que se prenden, es la luz que los guía. Ya convertidos en toda una tradición de esta importante festividad católica, cada año en estas 7 estaciones se dedican a entregar ayuda física y espiritual de todos quienes los necesitan.

La infatigable fe en la Virgen es lo que año tras año hace que cientos de peregrinos caminen los 75 kilómetros que unen Calama con el pueblo de Ayquina, una experiencia que algunos la repiten cada vez que llega septiembre. Es el caso de Giselle, que desde hace 10 años realiza este mismo recorrido y con algo de cansancio en sus palabras, nos cuenta que cada vez que en el camino se encuentra con un Tambo siente un gran alivio y gracias a ellos su carga se ha aminorado y es que la ayuda que le dan, sin duda, facilita su recorrido.

"Son muy buenos los Tambos porque ya no tenemos que andar tan cargados de cosas y además tenemos un lugar donde descansar porque son muchas las horas de caminata, así que son de gran ayuda para lograr llegar más fácil", comentó la joven de 27 años, quien acompañada de su hermano busca demostrarle a la Virgen lo inquebrantable que es su fe.

"Estos Tambos nacen hace 15 ó 20 años atrás y fue idea del padre Guillermo Carter; salían a repartir naranjas, agua y café en la ruta de los peregrinos, pero después se comenzaron a colocar puntos estratégicos y cada vez ha tomado más fuerza este movimiento", explicó Pedro Hurtado, Presidente del Movimiento Cursillistas de Calama.