Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional
  1. Estás en Inicio
  2. Áreas de Enfoque
  3. Seguridad y Salud Ocupacional
  4. Operaciones Seguras: El primer valor de Codelco
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Operaciones Seguras: El primer valor de Codelco

Nuestro primer valor como corporación nacional del cobre es que “el respeto a la vida y dignidad de las personas es un valor central. Nada justifica que asumamos riesgos no controlados que atenten contra nuestra salud o seguridad."

En nuestra Política de Desarrollo Sustentable, nos comprometemos a una gestión empresarial centrada en las personas, que proteja la vida, la integridad física y la salud de los trabajadores propios y contratistas y de otras personas que estén en el entorno de las operaciones, de igual manera como se compromete a respetar el medio ambiente y a buscar el mejoramiento continuo en estas materias, lo cual hace parte de nuestro alineamiento con el principio 5° del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) del que Codelco es miembro.

En base también, a los compromisos declarados en nuestra Carta de Valores, Codelco ha implementado un Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO), el cual aplica a toda la Corporación e incluye a las empresas contratistas y subcontratistas. El proyecto entrega un sistema y estándares únicos y transversales para la gestión de los riesgos laborales, particularmente los relacionados a accidentes fatales y enfermedades profesionales en todos los centros de trabajo considerando el ciclo de vida de la operación, a través de la generación de condiciones seguras y saludables, la creación de una cultura preventiva y el continuo aprendizaje. Esto a través de un fuerte liderazgo desde la más alta administración de la Corporación.

El PESSO se compone de cinco focos de gestión que actúan en tres dimensiones, que son: "Entorno de Trabajo", "Cambio Cultural" y "Eliminar la repetición de los eventos".

Adicionalmente y como parte de su estrategia, se ha incluido la gestión de riesgos críticos y la estandarización de los criterios de desempeño, para las empresas contratistas a través del Reglamento Especial de Salud y Seguridad Ocupacional (RESSO).