Proyectos

Proyectos
  1. Estás en Inicio
  2. Proyectos
  3. Nuevo nivel mina El Teniente
  • Imprimir este Artículo
  • Enviar este Artículo

Nuevo nivel mina El Teniente

El nuevo nivel de mina el teniente sumará a la división una superficie de más de 2 millones de kilometros cuadrados, que significan un aporte de 2.020 millones de nuevas toneladas de reservas de cobre, con una ley media de 0,86% de cobre.

    • ubicaciónComplejo industrial de División El Teniente, comuna de Machalí, VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins.
    • Inversión total estimadaUS$ 3.424 millones (moneda 2013)
    • etapaEjecución / Inicio: Año 2019
    • responsableJorge Pedrals G., Gerente de Proyecto.
    • empleo4.500 trabajadores en etapa de construcción (6 años).

El Nuevo Nivel de Mina El Teniente (NNM) es parte de los proyectos estructurales de Codelco y consiste en ampliar la mina a un sector más profundo del cerro hasta los 1.880 metros de profundidad. El Nuevo Nivel de Mina sumará una superficie de más de 2 millones de kms2 a la división, sumando reservas que ascienden a 2.020 millones de toneladas de reservas explotables con una ley media de cobre de 0,86% y 220 ppm de molibdeno. Ello permitirá a la División El Teniente continuar, a contar de 2017, con el tratamiento de 137.000 toneladas por día de mineral por más de 50 años, alcanzando, en régimen, una producción en torno a las 432.000 toneladas anuales de cobre fino.

El Estudio de Impacto Ambiental (EIA) explicita planes de Rescate y Relocalización de Fauna para aquellas especies en estado de conservación que se pudieran ver afectadas por las obras en superficie que implica el proyecto. El documento fue aprobado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Marzo de 2011.

La conclusión del proyecto NNM está planificado para el año 2019, cuando se espera haber construido 98.450 metros de túneles horizontales y 3.454 metros de túneles verticales, tales como chimeneas de ventilación y piques de traspaso.

Compromiso social y medioambiental

Compromiso social y medioambiental

La construcción de este Nuevo Nivel de Mina se desarrollará principalmente en tareas subterráneas al interior de la Cordillera de Los Andes, por lo que su impacto ambiental es mínimo y además utilizar infraestructura minera existente no agrega nuevos efectos al entorno ambiental.