Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional

Mirada integral

Estar comprometidos con la salud y seguridad de los trabajadores significa no sólo disponer de un plan para gestionar toda acción de manera responsable, sino también buscar activamente alternativas para la identificación temprana de conductas que puedan comprometer la salud de las personas.

En el periodo 2011 al 2014 hemos invertido en el diseño, implementación y ejecución de su Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO). Así durante el 2014 se mantuvo la gestión de este proyecto estructural, específicamente en la implementación de cada uno de sus focos de gestión: estándares de fatalidades, estándares de salud en el trabajo, seguridad conductual, liderazgo y aprendizaje.

Transcurridos tres años desde su implementación, durante el 2015, el PESSO sumará un nuevo desafío al dar paso al Sistema de Gestión para la Seguridad, Salud en el Trabajo y los Riesgos Operacionales (Sistema Gestión de Riesgo-CODELCO). Este sistema permitirá asegurar una gestión homologada en todas las divisiones y proyectos de Codelco y se basa esencialmente en el concepto del mejoramiento continuo para la administración de los riesgos teniendo como referente esencial la Política Corporativa de Seguridad, Salud en el Trabajo y Riesgos Operacionales y la Carta de Valores que define nuestra identidad (Principio 4° y 5° del ICMM).

Proceso participativo para la identificación de riesgos

Durante el 2014 se identificaron los riesgos críticos (Principio 4° del ICMM) para la empresa, poniendo el foco en los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) y los Estándares de Salud en el Trabajo (EST). Esto concluyó con la identificación de 19 riesgos críticos en Seguridad y 2 riesgos en Salud. Estos son:

1 Contacto con equipo energizado (energía eléctrica) 12 Operación ferroviaria
2 Caída de distinto nivel por trabajos en altura 13 Avalancha/Aludes
3 Aplastamiento por movimiento carga suspendida /Izaje 14 Caída a pique
4 Liberación descontrolada de energía (neumática, hidráulica, térmica, mecánica, potenciales) 15 Explosión (ej. Explosivos/Tronadura)
5 Falla de terreno (incluye taludes) Mina Rajo /Botadero/Pilas 16 Bombeo agua barro
6 Exposición a atmósfera peligrosa / Falta de oxigeno (asfixia / intoxicación ) 17 Atrapamiento por intervenir equipo /piezas móviles
7 Incendio (Mina Subterránea/ Plantas SX) 18 Atrapamiento por caída de roca/planchoneo (control de terreno)
8 Contacto o radiación con material fundido / temperaturas extremas 19 Estallido de roca
9 Conducción (choque / colisión / volcamiento/atropello) 20 Exposición a polvo con contenido de sílice sobre el límite permisible
10 Caída de objeto desde distinto nivel (Herramientas, Materiales, etc.) 21 Exposición a arsénico inorgánico (generado en tostación y fundición)
11 Contacto con sustancias peligrosas

El proceso de identificación de riesgos fue completamente participativo y transversal, recibiendo el aporte de ejecutivos (Gerentes Generales y de Operaciones de cada División y Vicepresidencia de Proyectos 'VP'), y trabajadores de las áreas operativas y mantenimiento. El proceso de implementación de Riesgos Críticos y Controles durante el 2014, en el ámbito asociado a operadores y supervisores logró un 94% de avance, quedando los Estándares de Desempeño (en el ámbito de los gerentes y superintendentes) a implementar durante el 2015, esperando así controlar y eliminar los accidentes graves, fatales y también las enfermedades en la Corporación.