Repetirán durante dos días exitosa feria para incentivar sistema de gestión C+ en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Repetirán durante dos días exitosa feria para incentivar sistema de gestión C+ en Radomiro Tomic

Repetirán durante dos días exitosa feria para incentivar sistema de gestión C+ en Radomiro Tomic

Ser protagonistas de los cambios y transformar desde la acción para un mejoramiento continuo, fueron parte de las reflexiones en la actividad.

Imagen foto_00000002

Una serie de entretenidas actividades para mostrar los principales elementos del sistema de gestión C+, como procesos eficientes, retroalimentación y el desarrollo de las personas, objetivo común y el mejoramiento continuo, dieron vida a la Primera Feria realizada para internalizar este moderno sistema de gestión en Codelco.

“Vive la experiencia de la transformación” fue el eslogan de este evento organizado por el equipo divisional C+ de la Dirección de Excelencia Operacional de Radomiro Tomic y la Dirección de Comunicaciones Internas de la Gerencia de Recursos Humanos de esta división del Distrito Norte, instancia que permitió durante 2 días conocer las historias de éxito en RT aplicando este sistema de gestión en un esfuerzo que logró convocar a casi mil trabajadoras y trabajadores propios y colaboradores.

Para Lindor Quiroga Bugueño, gerente general de RT, “estas actividades son muy positivas, nos hacen en forma interactiva -con los recursos que tenemos y preparadas por nuestra gente- poder desarrollar una Feria C+, que es la primera en la Corporación. Me deja contento y orgulloso. Éstas son las pequeñas y grandes cosas que debemos seguir haciendo para demostrar que en Radomiro Tomic sí podemos más y a través de C+ lo podemos lograr”.

“Hoy hemos pasado por cuatro módulos, donde están los elementos centrales de lo que es la metodología: el Objetivo Común, Procesos Eficientes, Mejora Continua y Desarrollo de las Personas, y ésta ha sido una muestra excelente de cómo se puede llevar de una forma didáctica y con elementos conceptuales que están vertidos en la muestra que ustedes han instalado. Por lo tanto, los felicito e insto a que sigan teniendo iniciativas como éstas”, enfatizó José Robles, vicepresidente de Productividad y Costos de Codelco.

Daniel Sierra, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco, destacó que “ésta ha sido una feria de una gran pedagogía y aprendizaje, que nos permite en la acción ir viendo un conjunto de temas como el trabajo en equipo y ver las debilidades que tenemos en cada uno de los procesos”. 

Engranaje virtuoso para mayor seguridad, producción y sustentabilidad

Esta metodología impulsa a mejorar continuamente, logrando procesos cada vez más eficientes y buscando alcanzar sus límites técnicos. El modelo, con sus herramientas como los Diálogos de Desempeño, Confirmaciones de Rol, Resolución de Problemas, Confirmaciones de Procesos, entre otros, sólo es posible a través de las personas y el desarrollo de sus capacidades.

Bajo esta mirada, Daniela Valenzuela, gerente corporativa de Desarrollo y Gestión del Cambio, enfatizó que “lo que buscamos con C+ es instalar de manera permanente lo que es la excelencia operacional como un atributo cultural de Codelco. Creo que la feria es una manera bastante motivadora y lúdica de ir profundizando los aprendizajes en un espacio de interacción y de equipo distinto, que no muchas veces lo hacemos en Codelco y que para efectos de aprendizaje creo que generan mucha motivación y movilización”.

La metodología traza el camino hacia los objetivos del negocio, como aumentar la producción de la compañía, pero desde la seguridad, sustentabilidad y el mantenimiento proactivo, algo que destacó Luis Lodi, gerente corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional: “tiene que ayudar a abrir la mente e identificar una nueva forma de hacer las cosas y que esta nueva forma apunte a ser más productivo el negocio, no puedo dejar de señalar que el tema de la seguridad es un tema que aporta directamente a esta forma de pensar”. 

Imagen foto_00000001

Transformación desde la acción

Ser protagonistas de los cambios y transformar desde la acción fueron parte de las reflexiones a la que invitaba cada módulo en la feria y que fueron destacadas por cada uno de los y las asistentes, como lo observó Juan Rojas, gerente corporativo de Productividad, Excelencia y Costos: “tenemos que transformar esta organización, tenemos brechas importantes que ir superando, hemos caminado casi tres años en lo que ha sido C+, un gran desafío y creo que con este evento hemos logrado darle mayor sentido a lo que hemos ido avanzando”. 

De esta manera, la feria fue un referente para las otras divisiones del distrito cuyos representantes también visitaron y elogiaron la muestra, como lo hizo Jaime Rivera, gerente general de División Ministro Hales: “es muy productivo tener la oportunidad de manera práctica y simple de repasar los conceptos esenciales de la lógica C+, que es la cultura y filosofía de trabajo que estamos buscando”.