Relanzamiento del sitio web CodelcoEduca: Un programa educativo para Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Relanzamiento del sitio web CodelcoEduca: Un programa educativo para Chile

Relanzamiento del sitio web CodelcoEduca: Un programa educativo para Chile

Dirección de Comunicaciones

 

Imagen foto_01




El sitio web Codelcoeduca. tuvo su primer upgrade. Y la primicia la tuvieron los alumnos del colegio Santa María de Santiago Centro en donde se hizo el lanzamiento de esta nueva herramienta educativa.

Codelcoeduca es un sitio web, desarrollado en 2001 cuyo objetivo es aportar material de aprendizaje que contribuya a la formación de los jóvenes, motiven la búsqueda de nuevos conocimientos y logren instalar a la minería como elemento constitutivo de identidad y orgullo nacional. El sitio tiene un promedio de visitas superior a los 34 mil acceso mensuales.

El director de Asuntos Públicos de Codelco, Jorge Donoso, realizó la apertura de esta ceremonia calificando la iniciativa como un “programa educativo que Codelco ofrece a la comunidad”. Donoso recordó además que el mismo año que Codelcoeduca salió a la luz pública obtuvo tres premios en un certamen organizado en New York, EE.UU.: a la mejor navegación, mejor sitio educativo y de ciencias, y el máximo reconocimiento “web de webs”.

José Pablo Arellano, presente en la ceremonia de presentación de la nueva versión del sitio, hizo una reflexión sobre el metal rojo y su contribución a la historia y evolución de nuestro país. “El cobre es el producto que más identifica a nuestro país y es el que más ha contribuido, en el último siglo, al desarrollo de Chile. Y en el futuro también va a seguir haciéndolo en todos los ámbitos. Por eso es muy importante que aprendamos de nuestro metal rojo”.

Arellano recordó el liderazgo de Codelco a nivel mundial y su carácter estatal. “Codelco tiene una inquietud permanente por la educación y a través de este sitio colabora a que los nuestros alumnos conozcan la importancia del cobre”, aseguró.

Finalmente, agradeció al equipo de Codelco que participa en esta iniciativa, al Ministerio de Minería, a las profesoras y a los alumnos que conocen y utilizan el sitio Codelcoeduca. “El cobre es una instancia para aprender haciendo. Podemos aprender matemáticas, todos las cifras que maneja el cobre; de ciencias, todos los procesos que hay detrás de él; de biología y de biotecnología que es una parte importante en la producción de cobre; podemos aprender lenguaje; podemos aprender historia y podemos aprender sobre los múltiples usos del cobre”, concluyó.

Por su parte, la Ministra de Minería, Karen Poniachik, hizo una dinámica con los alumnos presentes, les preguntó ¿para qué se usa el cobre? Dos alumnos se atrevieron a levantar la mano, Roberto y Javier. Y ambos contestaron en forma correcta.

Luego, la autoridad de gobierno entregó datos sobre los usos del cobre y la demanda creciente que tiene el metal rojo en medicina, en la fabricación de computadores, de autos y de celulares, entre otros. “El año pasado en el mundo se vendieron 63 millones de PCs, lo que equivale a un uso de 330 mil toneladas de cobre o a un 6% de cobre producido en Chile”, afirmó Poniachik. La Ministra señaló que nuestro país es el mayor productor de cobre, pero que son pocos los chilenos que saben para qué se usa, la diferencia entre una mina a rajo abierto y una subterránea, la diferencia entre concentrados y cátodos, o entre óxidos y sulfuros.

“Recuerden que la minería es la actividad que más contribuye al crecimiento económico y social de nuestro país. Solo el cobre, el año pasado, representó el 57% de nuestras exportaciones. Por eso es importante que lo conozcamos y valoremos. Ese es el objetivo del sitio web Codelcoeduca. Les vamos a hacer la misma prueba el próximo año para ver si aprendieron”, concluyó entre risas Poniachik.

Codelcoeduca
Partiendo de la base de que la minería se trata de una actividad de vital importancia, pero de escaso conocimiento para un importante número de chilenos, Codelco decide crear el sitio Codelcoeduca.

En sus inicios se planteó el desafío de lograr que el vínculo económico de la minería se extienda al ámbito de la educación. Con el objetivo de aportar material de aprendizaje que contribuya a la formación de los jóvenes, motiven la búsqueda de nuevos conocimientos y logren instalar a esta actividad como elemento constitutivo de identidad y orgullo nacional, surgió en 2001, este sitio educativo de Codelco, alcanzando de inmediato importantes metas en lo relativo a número de visitantes y a reconocimientos recibidos.

Sin embargo, el mayor mérito radica en la cantidad de personas que accede al sitio. En los últimos años Codelcoeduca ha recibido cerca de un millón y medio de visitas, promediando un número superior a 34 mil accesos mensuales.

Hizo que miles de estudiantes, profesores, padres, apoderados y público general, descubran el rol determinante que tiene la minería en el desarrollo de Chile, permitiéndoles saber más del cobre, su historia, propiedades, usos y beneficios para todo el país.

La web, apoyada por las experiencias de difusión en terreno en zonas mineras y no mineras, no es el sitio tradicional de internet que se visita por mera curiosidad y por una sola vez. Las estadísticas han demostrado que Codelcoeduca es un eficiente material de apoyo para profesores; de conocimiento para los padres y de consulta permanente para estudiantes y público general.

Con el lanzamiento de la nueva versión del sitio web, Codelco reafirma su compromiso con la educación y el conocimiento de miles de niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro país.

Otras experiencias de Codelco en el ámbito educativo:
Codelco mantiene una importante línea de trabajo de apoyo a la educación a través de diversas actividades entre las que destaca las Salas del Cobre en el Museo Nacional de Historia Natural ubicado en la Quinta Normal de santiago. Se trata de un espacio museográfico que, a través de la exhibición de valiosas piezas de colección, da cuenta de la utilización del cobre desde las antiguas civilizaciones hasta la época moderna. Además de estar abierta al público general tiene programas especiales para colegios, los que han tenido muy buena aceptación como visitas guiadas y la experiencia Aula en Sala. Sólo el año pasado participaron más de 300 colegios, la mayoría particulares subvencionados. Este año se han iniciado talleres para profesores que le permita integrar el cobre y los elementos de la sala en su experiencia pedagógica.

En esta misma área, a través del Programa Buen Vecino existen convenios de apoyo a escuelas y liceos. Destacan, por ejemplo, el apoyo a dos preuniversitarios en liceos de las comunas de Diego de Almagro y Chañaral que hace 4 años viene desarrollando División Salvador, que ha permitido que los jóvenes incrementen significativamente su puntaje para acceder a la universidad. En las divisiones Andina y El Teniente, se han suscrito convenios para que alumnos de liceos técnicos e institutos profesionales de la zona desarrollen sus prácticas en las operaciones de Codelco.