Refinerías implementan proceso automático de aviso de embarque

Inicio Arrow Innovación Arrow Noticias Arrow 2010 Arrow Refinerías implementan proceso automático de aviso de embarque

Refinerías implementan proceso automático de aviso de embarque

No errar en los datos y optimizar su tiempo de captura son los grandes beneficios de este sistema implementado en la subgerencia de refinerías de División Codelco Norte.

Imagen foto_01396

Operador muestra nuevo sistema automatizado para los avisos de embarque en División Codelco Norte.

 

Un nuevo proceso de innovación está ejecutando la subgerencia de Refinerías de Codelco Norte, mejorandola captura de datos de los paquetes de cobre producidos en esta área y que alcanzan a 500 unidades diarias que se envían para embarque. Cada uno tiene un peso distinto y su calidad varía de acuerdo a los estándares impuestos por esta área de negocio. Antes de que partan a puerto, esta información se almacena en una base de datos como registro del producto que se envía a los clientes de Codelco Norte.

Hasta 2009, este proceso, llamado aviso de embarque, se hacía manualmente. Una vez salido el cobre de la sala de máquinas con su ID- código único de paquete - y peso distinto, los controladores de patio lo registraban escribiendo en una planilla cada una de las pesos, para luego ser digitados en el sistema de transporte de cobre aumentando las posibilidades de error al traspasar dato por dato, primero a la hoja y, luego, al sistema de transporte de cobre.

“Nosotros embarcamos unas mil quinientas toneladas por día y eso equivalía a tomar 500 datos diarios lo que podia producír errores sino se traspasaban bien los datos”, explicó Cristian Egaña, jefe de Unidad de Movimiento Externo.

Hoy sobre la necesidad de los clientes para tener una correcta indicación del producto, la subgerencia migró a un sistema automático, a través de código de barras, que no sólo ahorra tiempo sino también “hay una calidad y precisión exacta de la información”, agregó Egaña.

El sistema se compone de comunicación inalámbrica distribuida en todo el patio de embarque, que permite conectar una pistola que tiene una tarjeta, también inalámbrica, a una base de datos y que a la vez está conectada a una impresora portátil a través de bluetooth.

Hay dos tipos de comunicaciones: la inalámbrica, que envía la información hacia la base de datos, que después va a generar el aviso de embarque; y luego está la comunicación vía bluetooth, que permite imprimir la tercera etiqueta, que va en el zuncho.

"También se diseñó otro sistema que nos permite imprimir etiquetas de otro grado de calidad con el mismo formato que tiene nuestro estándar premium. De esa forma nos permite estandarizar el sistema de pistoleo y de captura, para generar el aviso de embarque. En este proyecto el trabajo junto con el área TICA y la definición conceptual del problema fueron claves en detectar el requerimiento y las necesidades del área de movimiento externo”, comentó Ricardo Ugalde del Área de Sistema Manejo de Electrodos en Plataforma de Automatización.

El profesional recalcó que este sistema de lectura de código de barras permite realizar un embarque con una menor intervención por parte del operador y sin errores.

Otro de los beneficios es la calidad del paquete que se mantiene dentro de los estándares definidos y disminuye el proceso de aviso de embarque considerablemente, de una hora y media a 15 ó 20 minutos, actualmente. "Junto con este sistema se incluyó una tercera etiqueta que permite la verificación en el exterior, por los clientes, para la lectura de esa información y asegurar que el peso y calidad se puedan leer”, concluyó Ugalde.