» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Para seguir reforzando sello de la administración

Refinería de Chuquicamata recibió caminata gerencial de seguridad

Siete grupos de inspección observaron distintas áreas de trabajo, para establecer un diálogo abierto con los trabajadores.

Viernes 10 de noviembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Gerentes de la división lideraron los grupos que recorrieron las principales áreas de la Gerencia Refinería. El objetivo fue verificar la correcta ejecución de los controles establecidos en la Matriz de Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos (IPER) para las diferentes actividades. 

Una de las comitivas visitó la Nave de Electrorefinación. En este lugar la observación estuvo centrada en la cosecha y el área de inspección, área en que los trabajadores velan por la calidad del cátodo.

Fue precisamente aquí donde se mantuvo una abierta conversación con los trabajadores, destacando el buen clima laboral y el trabajo en equipo.  Además, se les entregó un presente para sus hijos por su autocuidado.

El jefe de turno de la nave, Pedro Alviña, destacó la visita. “Es bueno recibirlos, porque complementan y refuerzan lo que uno entrega a través de los mensajes que nos llegan diariamente al correo y replicamos en las charlas de 5 minutos. Los trabajadores están convencidos de que tienen que aplicar el autocuidado, lo están tomando a conciencia y eso es relevante”.

Juan Opazo, operador de proceso electrorefinación, relevó que las comunicaciones juegan un rol fundamental en la toma de conciencia, más cuando se trata de la importancia del autocuidado. “La comunicación es parte fundamental para nuestra área. Gracias a ella podemos tener y aplicar los controles. Así como hemos avanzado en tecnología, también debemos hacerlo en la comunicación, porque nos llevará adelante y controlar la conducta del trabajador”.

Agregó que, “la semana pasada nos hablaron de las Reglas que Salvan la Vida y hoy nos damos cuenta que no son simples normas, es un sistema que sí resguarda la vida de un trabajador. Si nos apegamos a estas reglas, es muy probable que seamos muy exitosos en lo que estamos haciendo”.

Tras las inspecciones se levantaron algunas observaciones y oportunidades de mejoras. Por ello, algunos equipos coordinaron reuniones para rescatar lo mejor de estas buenas acciones y llevarlas a sus áreas, destacando los controles que mantiene la gerencia para mantener su tasa de accidentes en cero.

Reglas que salvan la vida

Previo a la caminata gerencial se realizó el comité que congregó a gerentes, superintendentes, supervisores y comités paritarios, quienes participaron de la reflexión inicial y debatieron sobre la importancia de ser un líder positivo por sobre un jefe. 

Luego se dio paso a la revisión de resultados denominada “Cómo Vamos”, instancia en la que se mostraron los datos mensuales de accidentabilidad. Además, se anunció el cumplimiento por gerencia de los programas de liderazgo para los supervisores y las capacitaciones para las y los trabajadores.

En la reunión también se dieron a conocer los resultados de la caminata gerencial del mes pasado que se realizó en la Gerencia de Servicios y Suministros. Posteriormente, se reconoció a tres trabajadores por sus buenas conductas en seguridad.