Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Buenos resultados para la transformación divisional

Refinería de Chuquicamata obtuvo certificación de Calidad ISO 9001:2015

Con esta certificación se garantiza que los productos de la división se realizan con los mayores estándares de calidad.

Miércoles 12 de septiembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Aplausos en la sala de reuniones de la Gerencia Refinería, demostraron el positivo resultado obtenido en la Auditoría de Certificación de Calidad a la que se sometió el área y que garantiza que los cátodos de Chuquicamata están certificados por dos años más en la Norma Internacional ISO 9001:2015.

Para mantener la certificación en la última versión de esta normativa, la Refinería fue auditada durante cuatro días por profesionales de la empresa  DNV GL (Det Norske Veritas Germanischer Lloyd), quienes evaluaron la calidad en los procesos, la seguridad y también en los riesgos para sustentar el  negocio, determinando que los estándares de la división –y especialmente los esfuerzos que ha realizado esta unidad de negocios– le permitirán seguir siendo competitiva y  un proveedor confiable en los principales escenarios del rubro, como la Bolsa de Metales de Londres y la de Shanghai.

“Hoy no se puede vender si no tenemos la certificación de calidad que requieren nuestros productos.  Los cátodos de la refinería de Chuquicamata son muy valorados por los consumidores tanto en China como en Europa, ya que ellos cuentan con que nosotros mantengamos la calidad de nuestro producto permanentemente en el tiempo  y por eso esta certificación garantiza que allí estará dicha calidad”, explicó Víctor Carrasco, superintendente de ingeniería de procesos de la Refinería.

Frutos de la transformación

La mejora continua sigue, si bien se encontraron oportunidades de mejora y recomendaciones  para hacerse cargo, durante el cierre del proceso de auditoría destacaron cinco notas positivas por las acciones que han tomado en el área, siendo el proceso de transformación que ha vivido, lo que más se destacó en este proceso. 

Y es que el rediseño que se ha desarrollado en la Refinería sigue mostrando sus frutos, logrando mejorar enormemente su desempeño. Así lo valoró el auditor líder de DNV GL, Manuel Burgos, quien dijo que “El rediseño es un punto notable. Fue lo más valorable de esta auditoria reconocer el tremendo esfuerzo de la organización en cuanto a mejorar todos sus indicadores de gestión, habiendo enfrentado este proceso de rediseño o reingeniería. Definitivamente han mejorado los resultados de sus procesos y sus indicadores de gestión lo que la han logrado posicionar en un nivel bastante competitivo”.

Aportes de cada persona y de los equipos

El proceso de certificación también ratifica el esfuerzo que ponen día a día los trabajadores y trabajadoras de esta área para alcanzar sus metas. Por esta razón es que durante la reunión no sólo estuvieron presentes los profesionales de la Refinería, también los jefes de turno y trabajadores, quienes ven en este logro el resultado de su compromiso. 

“Nosotros estamos comprometidos y día a día tratamos de que la Refinería mejore porque, por un lado, se hicieron hartas cosas para nuevamente lograr esto. Dentro de la administración y dentro de los trabajadores también se realizaron diferentes esfuerzos para que tengamos esta nueva certificación por dos años”, enfatizó Roberto Moreira, operador mayor de sala de máquinas. 

De esta manera, el negocio de la división Chuquicamata y especialmente el de su Refinería, ya posee la certificación internacional que avalan que se realizan con los más altos estándares y que su calidad está acorde a las exigencias de los principales clientes mundiales de Codelco.