Record de producción en Radomiro Tomic

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Record de producción en Radomiro Tomic

Record de producción en Radomiro Tomic

El yacimiento Radomiro Tomic(RT), integrante de la División Codelco Norte, batió el record de producción en la historia de ese mineral en 2006, alcanzando la producción de 306.651 toneladas métricas de cobre fino. Cerca de 18 mil toneladas métricas de cobre fino más que el año 2005.

 


Efectivamente, el año 2005, RT produjo 288.773 toneladas métricas de cobre fino y la meta para 2006 era alcanzar las 305 mil toneladas métricas de cobre fino, la que fue ampliamente superada.

 

La producción de RT representa aproximadamente un tercio de la producción de Codelco Norte, con un costo total de 65 centavos de dólar la libra.

 

Hay una multiplicidad de factores que explican el record de producción, explicaron los ejecutivos de Codelco Norte, destacando que el cambio en la organización interna (abril de 2006) fue un elemento relevante. Se destacó además una gran mística y compromiso de los trabajadores en superar la meta.

 

Hubo además proyectos de gestión asociados que aportaron lo suyo. En este ámbito se puede mencionar las optimizaciones en el consumo de ácido sulfúrico; optimizaciones en el proceso de chancado maximizando el tratamiento de mineral en un solo chancador y disminuyendo las pérdidas de oportunidad o tiempos muertos; implementación de “intermitencia” en el proceso de lixiviación; optimización de la vida útil de los neumáticos de los camiones a través del tratamiento de los caminos, entre otros.

 

En el yacimiento RT trabaja una dotación de 700 trabajadores propios y en materia de seguridad laboral, hubo una mejoría en los índices de accidentabilidad en 2006 respecto de 2005.

Imagen foto_01