Reconocimientos y desafíos marcaron el Fondo de Inversión Social 2011

Inicio Arrow Sustentabilidad Arrow Publicaciones Arrow Informe Sustentable Arrow Reconocimientos y desafíos marcaron el Fondo de Inversión Social 2011

Reconocimientos y desafíos marcaron el Fondo de Inversión Social 2011

Imagen foto_74555

El Fondo de Inversión Social (FIS) de Codelco, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo de las comunidades aledañas a las operaciones mineras, permitió la ejecución de 16 iniciativas durante el año 2011, y al igual que en versiones anteriores, estuvieron centradas en la educación y medio ambiente. El costo total de los proyectos realizados fue de 300 millones de pesos aproximadamente, de los cuales el 50% correspondieron a un aporte FIS. Este, que opera desde el año 2005, contó con la participación de la mayoría de las divisiones, exceptuando la División Radomiro Tomic que no ejecutó proyectos de este tipo durante el año pasado.

Codelco recibe reconocimiento internacional
Sin duda, algo que hay que destacar del año 2011, fue la obtención del premio internacional a la Mejor Práctica de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en la categoría Vinculación con la Comunidad. El proyecto ganador fue el Museo de Lasana, iniciativa del Fondo de Inversión Social que buscaba mantener vivas las tradiciones de las comunidades atacameñas. La distinción la otorgó el Centro Mexicano de Filantropía (CEMEFI), principal institución de ese país en la promoción de la práctica de la responsabilidad social en las empresas y Codelco es la primera empresa minera chilena en obtener tal reconocimiento.

Para Codelco es indispensable hacerse cargo del impacto que sufren las comunidades vecinas a las faenas mineras, por lo que el desarrollo sustentable, la responsabilidad social empresarial y la obtención de una licencia social para operar han sido siempre las principales motivaciones de la Corporación, y es bajo esas líneas de acción que se transitó durante 2011.

"Para nosotros y para mí en particular, que lidero desde el nivel corporativo el tema comunitario, es una cuestión que tiene que ver con principios de fondo, respecto de la obligación que tenemos como empresa del Estado de protección y contribución a las comunidades que están cercanas a nosotros" enfatizó el jefe de Gestión Comunitaria, Patricio Riedemann.

Los principales focos de acción de los proyectos ejecutados el año pasado, y que han sido siempre las áreas de mayor interés de Codelco, fueron la educación y el medio ambiente, lo que responde al nuevo escenario social que se vive en Chile y el mundo, donde las personas están mucho más sensibles a lo que ocurre con su entorno.

"Desde hace varios años que nosotros hemos ido poniendo foco en áreas asociadas al medio ambiente y educación. Es por esa razón que el FIS se ha distinguido por potenciar acciones de ese tipo que involucren a jóvenes y niños. Además, a la hora de la evaluación, complementar la educación con el medio ambiente es un componente que otorga mayor puntaje" afirma Riedemann.

En ese sentido es que destacaron proyectos como la Central de reciclaje Gran Esperanza, presentado por la División Andina que apuntó a la integración social a través de la educación medioambiental, y el proyecto Entorno Eficiente de División El Teniente que buscó establecer en cuatro escuelas de la comuna de Rancagua una cultura de las buenas prácticas ambientales.

A pesar de que el Fondo de Inversión Social tuvo un gran 2011, se percibieron algunas debilidades que se esperan mejorar en los próximos años, como lo es el impacto que estos proyectos generan a nivel global debido a su limitada cantidad de beneficiarios directos, lo que se plantea como un desafío para los procesos que vienen.

Estos son los proyectos ejecutados el 2011
Las 16 iniciativas FIS ejecutadas el año pasado se distribuyeron de la siguiente manera:

División

Nº proyectos seleccionado

Aporte FIS

Beneficiarios

Andina

3

$34.000.000 

3.565

Chuquicamata

2

$13.000.000

980

Gerencia de Exploraciones

1

$7.500.000

485

Ventanas

2

$22.000.000

2.112

Casa Matriz

1

$15.000.000

80

Ministro Hales

1

$5.000.000 

1.200

Salvador

3

$24.000.000

3.410

El Teniente

3

$37.000.000

6.720

Total

16

$158.000.000

18.552


División Andina

Dos de los proyectos ejecutados por esta división durante el 2011 estuvieron asociados a la educación y uno a la integración social de jóvenes con necesidades educativas especiales.

  •  Centro cultural de Huertos Familiares
  •  Central de reciclaje Gran Esperanza
  •  Centro deportivo para Rungue y Montenegro
  •  Costo total de los proyectos: $90.592.748


División Chuquicamata
Las iniciativas puestas en marcha fueron dos: la primera vinculada a la educación y la vida saludable y la segunda a la integración social, a través de la rehabilitación sociolaboral de internos de la cárcel.

  • Centro de educación y trabajo Ojo de Opache
  • Vida sana en el América
  • Costo total de los proyectos: $20.958.200


Gerencia de Exploraciones
En la ciudad de Calama se ejecutó un proyecto de educación ambiental.

  • Habilitación de planta recuperadora de aguas grises. Escuela F-42 Pedro Vergara Keller, Calama.
  • Costo total del proyecto: $12.650.000
     

División Ventanas
Ejecutó dos proyectos asociados a la educación ambiental en las comunas de Quintero y Puchuncaví.

  • Creando una generación educacional ambientalmente sustentable
  • Fortalecimiento de la gestión energética de las escuelas municipales certificadas ambientalmente.
  • Costo total de los proyectos: $35.597.500
     

Casa Matriz
Desarrolló un proyecto de integración social y promoción de la cultura.

  • Segunda fase Orquesta Sinfónica Infantil de Mejillones.
  • Costo total del proyecto: $25.000.000


División Ministro Hales
Se llevó a cabo la ejecución de un proyecto que mezclaba integración social y educación, a través de la creación de una radio comunitaria escolar.

  • Radio comunitaria Escuela Valentín Letelier.
  • Costo total del proyecto: $9.200.000


División Salvador

La división implementó proyectos de apoyo educacional a los establecimientos municipales de Diego de Almagro y Chañaral, y desarrolló iniciativas en educación medioambiental.

  • Aulas tecnológicas para la provincia de Chañaral
  • Pequeños defensores del medioambiente
  • Programa de educación por la sustentabilidad provincia de Chañaral
  • Costo total del proyecto: $39.000.000


División El Teniente
La división comenzó la ejecución de tres proyectos relacionados con la difusión de los procesos mineros y desarrollo de estilos de vida saludables en alumnos de escuelas municipales.

  • Escuelas saludables en Alhué
  • Domo de minería educación entretenida
  • Entorno eficiente
  • Costo total de los proyectos: $43.750.000