Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Reconocen alto estándar de Estadio El Teniente

El Sudamericano sub 20 confirmó que la Región de O’Higgins cuenta con un recinto deportivo de categoría mundial. La Conmebol y la ANFP resaltaron la calidad y el cuidado de una estructura impecable, que es la misma que Codelco División El Teniente pone al servicio de la comunidad.

Viernes 15 de febrero de 2019
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

 

Imagen foto_00000001
La labor de los cancheros fue fundamental al mantener el pasto impecable durante más de 25 partidos.


Desde su inauguración, en 1945, el estadio El Teniente ha sido escenario de los más importantes eventos futbolísticos a nivel mundial, pero también el espacio en el que la comunidad de la región se reúne para realizar actividades deportivas y de recreación. Solo en 2018, aproximadamente 14 mil deportistas amateur pudieron practicar su deporte en los 15 mil metros cuadrados de sus instalaciones.

En este Sudamericano Sub 20, el estadio volvió a ser el orgullo de la región. A pesar de un uso intensivo, la infraestructura se ganó las alabanzas de las selecciones participantes, la Conmebol y la ANFP.

Hugo Figueredo, director de Competiciones de Selecciones de la Conmebol, conoce El Teniente y celebró la calidad de sus instalaciones. "Para nosotros fue un orgullo volver a disputar un torneo acá. Estuvimos aquí con el campeonato sub 17 y fue un éxito total. La cancha reaccionó de una manera espectacular y lo sigue haciendo. Disputamos ahora decenas de partidos y el recinto está impecable. Realmente es un estadio de gran calidad", planteó.

Para Vladen Canales, director del torneo sudamericano y representante de la ANFP (Asociación Nacional de Futbol Profesional), detalló cómo las mismas selecciones participantes aplaudieron la infraestructura tenientina. "Es una tremenda satisfacción tener en Chile un estadio de esta envergadura. La cancha fue reconocida por todos los equipos como una de las mejores en las que se ha jugado un torneo de esta categoría y eso lo dice todo. Agradecemos a El Teniente y sus trabajadores porque han dejado muy en alto a la región y al país", dijo.

Reconocimiento a trabajadores

En ese trabajo de excelencia, la labor de los cancheros fue fundamental al mantener el pasto impecable durante más de 25 partidos. Por eso, Nicolás Rivera, Gerente General de Codelco División El Teniente, les entregó una medalla para destacar lo realizado.

"Quisimos reconocer a los cancheros y a los voluntarios, porque ellos simbolizan el éxito del actual campeonato. Como División El Teniente vamos a seguir aportando a la región, y este estadio, de primer nivel, simboliza lo que queremos ser: un buen vecino que, junto con ser un motor de desarrollo, aporte a mejorar la calidad de vida de la comunidad", dijo el ejecutivo.

El alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, planteó que el Sudamericano Sub 20 "fue la muestra clara y evidente de que Codelco está comprometido no solamente con la ciudad, sino con la región".

Trabajo profesional y en equipo

Gerardo Prieto, Luis Tamayo, Nelson Silva y Gabriel Zúñiga son integrantes de la empresa Maclean y trabajan juntos hace casi tres décadas, en que han ido aprendiendo hasta transformarse en expertos en lo que a manejo de canchas se refiere.
A ellos se suma un mantenedor que se encarga de arreglar los posibles desperfectos en la infraestructura del recinto, más dos inspectores y coordinadores de El Teniente que prestan el apoyo necesario para el buen estado de la carpeta.

"La productividad y la excelencia son algunos de los principios de nuestra División y acá se cumplen a cabalidad. Hay eficiencia, ya que maximizamos los recursos para lograr resultados positivos. Y en ello es clave el compromiso y el sentido de pertenencia que muestran nuestros trabajadores", destaca Jaime Mendoza, jefe de operaciones de la Gerencia de Servicios de El Teniente.

El equipo cuenta con herramientas creadas por ellos de acuerdo con sus necesidades, que permiten "topear" (apretar las zonas en que se levantó el terreno) o cortar el área dañada para reemplazarla por otra.

Una de las claves para mantener en buen estado el pasto ballica de la cancha, que mide 68 metros de ancho por 105 de largo , es regarla de acuerdo a las temperaturas, cortar el césped tres veces a la semana, utilizar 10 fertilizantes, y lo más importante, la sinergia y compromiso de los cinco protagonistas.

La voz de los expertos

Gabriel Zúñiga, auxiliar de cancha y aseo Maclean: "El Sudamericano fue un gran desafío para nosotros porque no es fácil mantener una de las mejores canchas de fútbol, según la FiFA. Estoy agradecido y feliz de que el trabajo de mis compañeros y mío sea reconocido a nivel mundial".

Nelson Silva, auxiliar de cancha y aseo Maclean: "Estoy orgulloso de que la selección adulta y juvenil de fútbol disfruten de nuestro trabajo. Pensar que no solamente salimos a todo Chile, sino que ahora al mundo porque en el Sudamericano Sub 20 participaron jugadores de los mejores clubes del mundo y destacaron lo que hicimos".

Gerardo Prieto, capataz de la cancha El Teniente: "Tenemos 30 años de experiencia. Contamos con un asesor experto y, si a eso le sumamos nuestro conocimiento, obtenemos este resultado que da para creernos el cuento y pensar que estamos en un buen nivel, ya que ha venido gente de otros países que alabó nuestra cancha".

Luis Tamayo, auxiliar y operador de cancha: "Llevo 30 años trabajando en el estadio y esa experiencia es clave para mantener en buen estado la cancha. Mis labores son mantención de fertilizantes, riego y abono foliares, y el ingrediente más importante, que es el cariño al hacer las cosas para que todo resulte perfecto. Me enorgullece el comentario que viene de afuera y de los mismos jugadores que encuentran un césped impecable".