Reabren Salas del Cobre en la Biblioteca de Santiago en Quinta Normal

Inicio Arrow Prensa Arrow 2011 Arrow Reabren Salas del Cobre en la Biblioteca de Santiago en Quinta Normal

Reabren Salas del Cobre en la Biblioteca de Santiago en Quinta Normal

Las Salas del Cobre, del programa CodelcoEduca, reabrieron hoy sus instalaciones en la Biblioteca de Santiago, para que estudiantes y público en general accedan a este espacio museográfico sobre nuestro principal metal. Para inaugurar la muestra, Codelco realizó una intervención de cobre en las barandas y pasamanos del puente de acceso al edificio, que tienen la marca internacional Cu+ cobre bactericida.

Santiago, 29 de mayo de 2011.- “En esta oportunidad, tenemos una doble satisfacción, por un lado, inaugurar las Salas del Cobre, que buscan acercar el mundo del cobre y de la gran minería a los chilenos y chilenas, especialmente a los jóvenes; y, por otro lado, entregar a la Biblioteca de Santiago la instalación de barandas y pasamanos de aleación de cobre en el ingreso al edificio, las que por su propiedad bactericida contribuirán a la salud de los visitantes,” señaló Diego Hernández, Presidente Ejecutivo de Codelco, durante el evento por el Día del Patrimonio, realizado hoy en la Biblioteca de Santiago en Quinta Normal.

 

Las Salas del Cobre funcionaron desde 2005 hasta febrero de 2010 en el Museo de la Historia Natural de Quinta Normal. En ese período, visitaron la exhibición unas 850 mil personas, 49% de ellas estudiantes, en su mayoría de escuelas y colegios municipales y particulares subvencionados. Después del terremoto, este edificio patrimonial sufrió severos daños estructurales, por lo que debió interrumpir su funcionamiento.

 

A partir de hoy, Día del Patrimonio, y gracias a un acuerdo entre Codelco y la Dibam, las Salas del Cobre se reabrieron en la Biblioteca de Santiago, donde los visitantes podrán conocer las principales atracciones, como una réplica exacta del Hombre de Cobre; el robot Cupro; el cobre en el desarrollo tecnológico, y la presencia de la metalurgia del cobre a lo largo de la historia de la humanidad en distintas regiones y países, a través de la exhibición de parte de la Colección Codelco, que está constituida por más de tres mil piezas de cobre o aleaciones de cobre de distintos objetos.

 

“Quiero agradecer muy especialmente a Codelco por esta exhibición y también por la intervención con cobre en los pasamanos del puente de acceso y las tiraderas de las puertas, que es una donación especial de la Corporación. Creo que es una forma también de dar a conocer a las empresas a la comunidad,” señaló Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago. Añadió que “espero que estas dos alianzas estratégicas con Codelco y con este primo hermano, que es la Museo de Historia Natural, se mantengan en el tiempo y sean muchos más los que se acerquen a nosotros y tengamos una mayor actividades no sólo culturales sino también científicas y en otras áreas del conocimiento”.

 

Al evento asistieron alrededor de 60 personas, entre ellas Juan Pablo Schaeffer, gerente general de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Codelco; Víctor Pérez, subgerente de Desarrollo de Mercados de Codelco; José Yánez, curador del Museo de Historia Natural, y Nicolás Fuster, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Xstrata Copper.

 

Visitas novedosas e interactivas

 

Las Salas del Cobre tienen tres tipos de visitas. Las generales, que presentan los principales contenidos de la muestra, junto con actividades interactivas. Luego están las visitas educativas para grupos de colegios -que según el nivel y sector de aprendizaje- acceden a información y actividades conforme a los contenidos del currículo del Ministerio de Educación.

 

También están las visitas bajo la modalidad Aula en Sala, donde los profesores tienen acceso a todos los recursos disponibles en las instalaciones, para que sean los propios docentes quienes hagan sus clases. Para ello, además, cuentan con el apoyo de los guías para contenidos específicos.


Desde fines de 2009, se unió a la iniciativa de las Salas del Cobre, la minera Xstrata Copper, para ofrecer actividades y materiales especialmente diseñados para párvulos, como una simulación de una mina a rajo abierto.

Las Salas del Cobre se han constituido en un valioso instrumento para muchos profesores, de las más variadas asignaturas, que las aprovechan para desarrollar sus clases de una manera novedosa e interactiva.

 

Salas del Cobre

La exhibición se encuentra disponible en el segundo nivel de extensión cultural de la Biblioteca de Santiago, en Matucana 151 (Metro Quinta Normal).

Los horarios son de martes a viernes de 11:00 a 20H30; y sábado y domingo de 11h00 a 17h00. Para agendar visitas guiadas, contactarse a: [email protected]@gmail.com. Celular: 08 8181417.

 

Programa Codelco Educa
Adicionalmente a las Salas del Cobre, el programa Codelco Educa mantiene sitio web www.codelcoeduca.cl, que a través de Inernet busca fortalecer y ampliar la cultura minera, en especial al sector educacional. El sitio entrega conocimientos sobre el cobre (origen, usos actuales y a través del tiempo, formas de producción, entre otros), los que están relacionados con los contenidos del curriculum escolar.

En www.codelcoeduca.cl, los docentes encuentran el material apropiado y necesario para desarrollar sus clases, porque están los contenidos, sugerencias de actividades y evaluaciones para las distintas asignaturas

 

También el programa Codelco Educa organiza cuatro talleres anuales de capacitación para docentes, junto con el área de educación del Museo Nacional de la Historia Natural. Asimismo, son parte de los Encuentros Anuales de Educación y Minería.

Gerencia de Comunicaciones

-- >