» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa

Radomiro Tomic relanza Programa de Tutoría para trabajadora y trabajador con Baja Experiencia Laboral (BEL)

Personas que por primera vez trabajen en minería contarán con el apoyo de un tutor, que será designado directamente por el superintendente o director correspondiente al área.

Viernes 16 de marzo de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000001

Apoyar, instruir y evaluar serán parte del rol fundamental que tendrá el tutor que durante dos meses acompañará a cada trabajador y trabajadora con Baja Experiencia Laboral (BEL), que ingrese a Radomiro Tomic, como parte del relanzamiento del Programa de Tutorías.

Esta División del Distrito Norte, que destaca por su gestión en seguridad, comienza a reforzar este tema dándole impulso desde el Comité Ejecutivo, tanto para el personal propio como de empresas colaboradoras, como lo explicó Soledad Román, Ingeniera de Control de Gestión de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional de RT: “el objetivo es lograr el cero accidente y por ello Radomiro Tomic toma el lanzamiento con mucha fuerza, dado que ya han ocurrido incidentes en la Corporación, ya sean fatales o graves, que involucran trabajadores o trabajadoras con Baja Experiencia Laboral (BEL). Por lo tanto, RT se quiso adelantar y tomar súper fuerte este tema dándole impulso desde el comité ejecutivo a la línea operacional”.

Por su parte, las personas que ingresen a trabajar a la División con baja experiencia laboral en faenas mineras, serán identificados con un casco naranja y un logo “BEL” para que la organización sepa que son personas con menos de 25 años de edad, con menos de 6 meses de experiencia laboral en minería o en su puesto de trabajo y/o personas que han sido cambiadas de puesto y/o área de trabajo. En definitiva, que es un trabajador o trabajadora BEL.

Personal nuevo contará con el apoyo de un tutor(a)

Finalmente, el o la trabajadora nueva contará con el apoyo de un tutor, que será designado directamente por el superintendente o director correspondiente al área, para así asumir las funciones de guía a través de un programa estructurado de orientación, reforzamiento y modelamiento de conductas preventivas, lo que permitirá al trabajador o trabajadora BEL conocer los riesgos, peligros y medidas de control de cada actividad en su área de trabajo y así evitar accidentes o lesiones de quienes recién ingresan a la división.

“La importancia de identificar a estas personas con casco naranja es que nunca podrá realizar una tarea solo, siempre tendrá que estar acompañados de un tutor, quien guiará sus actividades y serán supervisados en todo momento”, agregó Soledad Román. 

De esta manera, la división da muestra que cada día trabaja para fortalecer su Cultura Preventiva en todas y todos sus integrantes, siendo su meta el “cero accidente”, para así convertirse en un referente de la industria minera.