Radomiro Tomic refuerza el ahorro de costos con nuevo procedimiento para repuestos reparables

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic refuerza el ahorro de costos con nuevo procedimiento para repuestos reparables

Radomiro Tomic refuerza el ahorro de costos con nuevo procedimiento para repuestos reparables

Ahora existirá un lugar físico que contará con espacio y condiciones que permitirá proteger equipos y repuestos

Imagen foto_00000004

Además de la seguridad y producción, los conceptos de trazabilidad, calidad y ahorro de costos son fundamentales y hoy se deben considerar en cualquier faena minera. En este contexto la Gerencia de Mantenimiento de la división Radomiro Tomic de Codelco instauró un nuevo modelo para la reparación de componentes.

Antes, los equipos o componentes que se reemplazaban en las mantenciones -ya sea por fallas o por cumplimiento de ciclo- no se almacenaban en un lugar determinado lo que podría generar una desviación en lo planificado, al no considerar la reparación de alguno. Por ello, se habilitó un Patio de Componentes Reparables, que tiene como objetivo dar visibilidad del ciclo de reparación de activos para que se reutilicen en los Planes de Mantenimiento o por fallas, asegurando la disponibilidad y confiabilidad del activo de reemplazo.

Cristian Gómez, superintendente Planificación y Confiabilidad de Mantenimiento Planta, indicó: “hay una disminución considerable de los reprocesos asociados a instalar repuestos que no estaban en condiciones, ya sea dañados por temas medioambientales, mal almacenamiento o incluso no disponer de un repuesto cuando se requiere. Todo cambia con este proyecto, que permite agilizar los procesos, para hacer las cosas bien y a la primera”.

Christian Freire, ingeniero de Mantenimiento del Área de Reparables de Radomiro Tomic, destacó que “el objetivo principal del patio de reparables está enmarcado en la trazabilidad de los componentes y en la reducción de costos, porque siempre es conveniente reparar versus comprar, además de mejorar la calidad de nuestros activos. Hoy, tenemos un montón de componentes reparables o repuestos que están con mucho deterioro; entonces, el patio de reparables nos da una visibilidad de los activos, tanto físico como en sistema”.

Más control e identificación

La diferencia con el procedimiento anterior es que ahora habrá un catastro de cada componente que ingresa al lugar, identificándolo con un código único y especificando cuántas reparaciones han tenido o si es la primera vez que ingresa al ciclo. Además, los equipos estarán con un mayor estándar de almacenaje y preservación.

En ese contexto, Pablo De la Fuente, coordinador Logístico del Área de Reparables de RT, explicó que “nosotros recibimos un componente que salió de una mantención, analizamos el estatus y vemos los detalles. Luego, lo sectorizamos y coordinamos el envío del componente. Contamos con un equipo que nos apoya en lo que es carga y descarga de éste. Más tarde, los seleccionamos para enviarlos a reparación y después la maestranza nos informa cuando llega y así coordinamos a los sectores e informamos la disponibilidad para entregarlo y así ser utilizado en la mantención”.

Un gran desafío para todos

Como todo un desafío han tomado los que día a día trabajan con los componentes reparables. Ellos agradecen el cambio y esperan adecuarse rápidamente al nuevo sistema.

Al respecto, Waldo Álvarez, analista de Planificación del Área de Reparables, comentó que “como equipo lo tomamos como un gran desafío, porque plasmaremos todo el esfuerzo de hace dos años más o menos. Tenemos que generar una disciplina para la entrada y salida de repuestos y mantener todo en el sistema, todo lo que tenemos afuera, en reparación, y lo que entra reparado. Además, habrá un desafío para los planificadores que es montar y desmontar los equipos por sistema”.

Imagen foto_00000003

El trabajo en equipo se ve reflejado en la unión entre Confiabilidad y la Dirección de Abastecimiento de la Gerencia de Administración de RT dentro de un proyecto que requirió de varios análisis para que llegara a buen puerto y que finalmente vino a controlar y automatizar un proceso bastante importante y además a instaurar una nueva forma de trabajar los componentes reparables.