» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Iniciativa innovadora

Radomiro Tomic realiza su primera Feria de Conductas para fomentar la cultura preventiva

El evento abordó la seguridad conductual, valores y comportamiento, perfil y competencias, actitud y motivación.

Viernes 17 de noviembre de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Radomiro Tomic realizó una innovadora iniciativa: la primera Feria de las Conductas para reforzar y fomentar la cultura preventiva, que caracteriza a esta división del Distrito Norte de Codelco. En un recinto dividido en cuatro áreas temáticas, quienes asistieron tuvieron la oportunidad de efectuar un recorrido por un tiempo estimado de 105 minutos.

La Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional (GSSO) organizó el evento como una forma de fomentar y arraigar la cultura preventiva en cada uno de los integrantes de RT. Para eso, mediante diferentes metodologías, dinámicas de trabajo y la innovación tecnológica, se enseñaron los peligros a los que están expuestas las personas y cómo solucionarlos de una manera segura, planificada y consiente.

Lindor Quiroga, gerente general de Radomiro Tomic, destacó que “la seguridad es un valor que tenemos que vivir, quisimos trabajarla de esta forma para que nuestra familia minera entienda cómo debemos tomar las decisiones pensadas y consientes para que todo lo que hagamos, lo realicemos con seguridad”. 

“Nosotros estamos buscando la cero accidentabilidad, todos nuestros esfuerzos como división y en cada una de las gerencias apuntan a que todas y todos nuestros trabajadores no sufran accidentes. Sin embargo, es fundamental que tengamos una conducta adecuada en nuestros lugares de trabajo y por eso en este plan hemos realizado varias ferias y queríamos finalizar este año con la feria de conducta”, agregó Raúl Galán, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional.

La actividad fue enfocada especialmente en el aprendizaje de las y los asistentes, y con la finalidad de hacerla más dinámica e innovadora, se dispuso de cuatro áreas en las que se trataron aristas como la seguridad conductual, valores y comportamiento, perfil y competencias, y actitud y motivación, donde cada una tenía una modalidad distinta de aprendizaje, ya sea a través de actuación, juegos o charlas.

Javier Araya, ingeniero en Prevención de Riesgos de la GSSO explicó que “empezamos a trabajar en marzo y abril con las empresas que nos están apoyando; fuimos generando ideas de cómo podíamos hacer para que la gente conozca lo que es el foco conductual y lo que buscamos es erradicar las conductas inseguras y preocupantes y reforzar como un hábito las conductas seguras. 

Uso de la tecnología

Quienes visitaron las instalaciones agradecieron la iniciativa y especialmente las tecnologías que se utilizaron para explicar cada uno de los cuatro focos, siendo la realidad virtual y metodologías de trabajo integrales y dinámicas las más aplaudidas. 

“Es súper buena porque están mostrando cosas nuevas como lo que están haciendo con la actividad de realidad virtual, que lo encuentro genial porque tú no te arriesgas físicamente, ojalá se repitiera más seguido y no una vez al año. Esto ayuda a todos y todas las compañeras de trabajo para explicarles los riesgos que uno puede tener, el exceso de confianza, las actitudes, las condiciones y saber decir que no”, resaltó Carlos Claro, Supervisor de Turno de la empresa Joy Global.