Radomiro Tomic implementa estrictas medidas de seguridad en los buses para su personal

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic implementa estrictas medidas de seguridad en los buses para su personal

Radomiro Tomic implementa estrictas medidas de seguridad en los buses para su personal

Las nuevas máquinas cuentan con modernos cinturones de seguridad de tres puntas y una alarma integrada que avisa al conductor cuando un pasajero no lo lleva puesto

Después de un extenso proceso de licitación del servicio de transportes de la División Radomiro Tomic, y tras cumplir más de una década los buses del anterior contrato, oficialmente comenzaron sus recorridos los nuevos buses que trasladan al personal de Codelco desde Calama hasta RT y viceversa. Así, los trabajadores que habitualmente utilizan este servicio cuentan con máquinas totalmente nuevas, que poseen los más altos estándares de seguridad y comodidad.

Pero, no sólo estos buses han sido renovados, los minibuses que hacen los recorridos al interior de sus áreas industriales y el servicio de taxis también formaron parte de este proceso y durante junio se reemplazarán, por lo que al 30 de este mes, RT contará con su flota de transporte externo e interno completamente renovada, a cargo de la empresa JM, que se adjudicó esta importante licitación.

Dagoberto Castillo, director de Servicios a las Personas de la Gerencia de Servicios y Suministros de RT, comentó: “quisimos mejorar este servicio y así la calidad de vida de todos los que usan a diario los buses para trasladarse hasta RT y a sus casas; los buses que estamos trayendo ahora son de última generación, tienen los mejores estándares de seguridad y de confortabilidad”.

Imagen foto_00000004

La carrocería de estos nuevos buses es Marcopolo, mientras que el chasis y motor son Mercedes Benz, una combinación que trae innumerables avances en seguridad y tecnología de punta, las que -sin duda- son la columna vertebral de estas máquinas.

“Esta es la última versión y lo más moderno que hay en carrocerías para buses; hemos traído varias cosas nuevas como la Norma R-66 de antivuelco, también tienen aire acondicionado climatizado y una de las principales novedades son los cinturones de seguridad de tres puntas, que traen alarma si es que no se utilizan. También la calidad de los asientos es muy buena, se adaptan al cuerpo y a la nuca del pasajero; el sistema de motor es muy avanzado, cumple todas las normas medioambientales, y cuenta con frenos específicos stock break, maxi break y retardador”, detalló Christian Balbontín, presidente del Directorio de Buses JM.

Por su parte, Matías Castro, gerente general de Epysa, representante de carrocerías Marcopolo, explicó que “estos buses vienen con un innovador sistema de seguridad relacionado con los cinturones de seguridad, que son de tres puntas y van con un sensor conectado a la cabina; cada vez que el pasajero no se coloca su cinturón suena una alarma avisándole al conductor, también se prende una luz roja el parte superior de donde se ubica el pasajero que no abrocha su cinturón. El objetivo es que todos siempre utilicen correctamente los cinturones de seguridad”.

Trabajadores contestos con los nuevos buses

Sin duda, estas son muy buenas noticias para los usuarios, que valoraron que la división haya implementado mejoras sustanciales al servicio de transportes, entregándoles más seguridad y comodidad.

Así lo expresó Hugo Arteaga, integrante del Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) Planta-Administración de RT: “la flota se ve bastante interesante, tiene varias condiciones de seguridad, sobre todo los cinturones que tienen ciertas condiciones para qué el chofer del bus pueda detectar si hay alguna persona sin usarlo; son muy cómodos, ojalá que todos los cuidemos, porque nos van a servir harto”.

Mauricio Navarro, integrante del CPHS de la Mina, dijo que “más allá de la parte física que va a cumplir un rol importante, también apunta a la anímica, ya que a medida que nos entreguen comodidad se afecta el ánimo de los trabajadores, así que mientras mejores sean las condiciones para trabajar mejor va a ser el ánimo”.

Raúl Aburto, memorista de la División, señaló: “los buses me han parecido una buena innovación, porque traen el cinturón de seguridad que afirma el pecho y traen una alarma que no permite que la gente ande sin él; además, son más cómodos; es una buena noticia”.