Radomiro Tomic certifica a sus nuevos instructores e inaugura salas de capacitación en Operaciones Mina

Inicio Arrow Operaciones Arrow Radomiro Tomic Arrow Noticias Arrow Radomiro Tomic certifica a sus nuevos instructores e inaugura salas de capacitación en Operaciones Mina

Radomiro Tomic certifica a sus nuevos instructores e inaugura salas de capacitación en Operaciones Mina

Instalaciones permiten que los trabajadores y trabajadoras de la mina sean capacitados en su lugar de trabajo con salas de alto nivel, con instructores propios y certificados.

Imagen foto_00000002

La Gerencia Mina de Codelco Radomiro Tomic inauguró su edificio de capacitaciones en Operaciones Mina, lugar que cuenta con salas especialmente adecuadas para realizar este tipo de actividades y que además aloja los simuladores de los distintos tipos de camiones de extracción (CAEX) que tiene la división, junto con simuladores de cargadores frontales y palas.

Durante el evento, además se certificó a instructores propios, lo que permite que el mismo personal que se desempeña en RT realice las capacitaciones pertinentes a cada uno de los y las operadoras de la división.

“El primer valor de la compañía es la seguridad de las personas, que terminen el turno bien y bajen a sus casas en buena condición física. Para lograr eso, aparte de normar y tener procedimientos es relevante el entrenamiento, que hace la diferencia entre una operación de excelencia y una operación buena. Nosotros queremos ser de excelencia; por lo tanto, el modelo de entrenamiento de Radomiro Tomic necesita infraestructura como ésta”, señaló Orlando Rubilar, gerente de Operaciones.

Aldo Jofré, gerente Mina, agregó que “el principio de tener una capacitación de forma interna, depender de nosotros mismos y de nuestros operadores, nos facilitará a futuro tener un mejoramiento continuo y trabajar en las mejores prácticas”. 

Capacitación directa al personal propio

Una de las ventajas de estas instalaciones, es que permiten que los trabajadores y trabajadoras de la mina sean capacitados en su mismo lugar de trabajo y con una gran diferencia respecto a otras empresas. Esto porque la división, en su proceso de mejoramiento continuo, pudo certificar a parte de su personal para que ellos mismos sean los instructores de las futuras generaciones de operadores mina.

“Es un hito, primera vez que se hace dentro de la división. Nosotros aspiramos a cambiar la forma de capacitar a nuestra gente. Antes, salíamos a buscar al mercado; hoy, por la cantidad de operadores mina que tenemos y operadoras, tenemos que modernizarnos y trasladarnos a este nuevo sistema que nos va a permitir alcanzar la cantidad global o total de los operadores que tenemos”, destacó Wilson Castro, superintendente de Ingeniería y Control Procesos Mina (I) de Radomiro Tomic. 

“Es un orgullo que haya estado en el equipo para poder realizar este curso. Ahora espero que de aquí en adelante pueda aportar con mi grano de arena para poder mejorar algunas conductas y apoyar en mejorarlas. Este curso de instructor no significa que uno lo sabe todo, uno va aprendiendo día a día y entre todos vamos a ir mejorando la calidad de la operación”, finalizó Roberto Lastarria, Operador Mayor Mina e Instructor RT. 

De esta manera, Radomiro Tomic avanza una vez más en su mejoramiento continuo y fomentar y reforzar su cultura preventiva, permitiendo así mejorar sus prácticas y excelencia operacional que caracteriza a esta división del Distrito Norte.