» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
Su liderazgo es clave en la instauración de esta nueva cultura

Radomiro Tomic capacita a sus supervisoras y supervisores en la Norma Chilena sobre Diversidad de Género

A través de un ciclo talleres de desarrollo y competencias, el objetivo es trabajar en el desarrollo de distinciones para el liderazgo de la implementación de esta norma dentro de la división.

Miércoles 16 de agosto de 2017
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

Imagen foto_00000002

Adherirse, respetar y fomentar la Norma Chilena (NCh) 3262 sobre Diversidad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal va más allá de conocer procedimientos o llenar las oficinas y áreas de trabajo de folletos y afiches, es esencialmente un cambio en la forma de pensar, de actuar. Así de claro lo tienen los integrantes de la división Radomiro Tomic de Codelco, que están preparando a sus integrantes para esta nueva cultura, mediante talleres que están enfocados en las supervisoras y supervisores, quienes con su liderazgo deben guiar a las organizaciones en estas temáticas.

Iván Jofré, gerente de Recursos Humanos (S) de RT, destacó la nueva cultura que debe fomentar la organización: “nos vamos dando cuenta que este proceso no es sólo adherir a un conjunto o una serie de procedimientos, esto realmente es un cambio de mentalidad que exige un cambio a nivel individual para que en la sumatoria, hacer un cambio organizacional. Los talleres que estamos haciendo en conjunto con una serie de otras actividades asociadas a la norma, tienen como objetivo central poner un espacio de reflexión adicional a nivel organizacional y personal”.

De acuerdo a Juan Pablo Belair, asesor de la empresa ARS Global Consultores, “es un taller de desarrollo y competencias que pretende trabajar el desarrollo de distinciones para el liderazgo de la implementación de esta norma dentro de la División, en el sentido de que es muy importante no solamente aplicar la norma desde un estándar, que es lo que a veces se suele hacer porque se corre el riesgo de que quede un poco en la superficie, sino que acá desde cada espacio de los distintos supervisores que están presentes desarrollen su trabajo en pos de ejercer un liderazgo que distinga estas materias y sea capaz de mirar en su trabajo cotidiano donde están las brechas en género o al contrario, dónde puede haber espacio de inclusión”.

“Es responsabilidad de todos los que nos encargamos de orientar la gestión de la empresa y por lo tanto los supervisores deberían incorporar esto como parte de su gestión y los resultados globales es además hacer la gestión de personas, y en este caso, una orientación que tenemos clara es la gestión basada en la diversidad y la conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Todos los sistemas que incorporemos deberían ir de la mano y ver la forma cómo los supervisores puedan integrar todo dentro de su trabajo diario, que no sea algo aparte y puedan ir mejorando su labor en función de eso”, aseguró Danilo Godoy, ingeniero de Gestión de RRHH.

Asistentes contentos con esta iniciativa

Las supervisoras y supervisores que participaron en este proceso tuvieron una excelente disposición y participación, en esta iniciativa que busca empoderarlos, demostrando que esta norma es importante para cada persona que se desempeña en la División.

Grace Navarrete, ingeniera experta de Planta, resaltó: “me parece súper importante que la división esté en proceso de certificación, creo que es una buena instancia para que la vida personal, laboral y familiar de todos los trabajadores y trabajadoras de pueda equilibrar y finalmente logremos la certificación que es algo muy anhelado por esta división, en la cual todas las personas van a aumentar su calidad de vida”.

En la misma línea, Esteban Leiva, geólogo de producción, comentó: “me parece muy útil porque nos logra enfrentar a todo lo de la NCh 3262, tanto desde la parte técnica como también la emotiva, la parte más emocional en donde vamos trabajando con las personas y equipos de trabajo de tal manera de generar cambios pero más de la base, no que la gente se aprenda que hay baños dependiendo del sexo, sino que viendo una iniciativa que fomente el respeto entre todas las personas”.