Proyectos e Inversiones

Proyectos e Inversiones

El Teniente
En 2010, el desarrollo del proyecto Nuevo Nivel Mina tuvo un avance importante en su estudio de factibilidad, en vías de ser finalizado el primer trimestre de 2011. Paralelamente, se avanzó en las obras de construcción relacionadas con la rampa de salida de emergencia y los accesos principales.

La nueva mina permitirá explotar el yacimiento por 50 años más, manteniendo los actuales niveles de producción de cobre fino y generando, además, opciones importantes de crecimiento en el largo plazo.

Con este proyecto, la División explotará 2.500 millones de toneladas de reservas, ubicadas a mayor profundidad en el yacimiento El Teniente (cota 1.880 de altitud), con una ley media de cobre de 0,84%.

El proyecto estructural beneficiará del orden de 137 mil toneladas de mineral por día, que equivalen a una producción en régimen en torno a las 430 mil toneladas métricas de cobre fino al año, dejando abierta la opción futura de iniciar las obras de ampliación necesarias para llegar a procesar 180 mil toneladas de mineral por día al año 2020.

Ubicacion VI Región del Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Rancagua Produccion en regimen 430 mil toneladas métricas de cobre fino al año Termino del proyecto Año 2017 Proyecto estructural Nuevo Nivel Mina La configuración del proyecto contempla una explotación a través del sistema panel caving, con un esquema de niveles de hundimiento, producción, ventilación, acarreo y chancado, donde el mineral se trasladará por superficie, a través de un sistema de correas transportadoras, al concentrador Colón.

Otros proyectos
Durante 2010 se puso en marcha el proyecto Explotación Pilar Norte, que en régimen aportará 17 mil toneladas por día de mineral. Esta producción permitirá reemplazar sectores de la mina en vías de agotamiento y mejorar su nivel de competitividad, como resultado de una ley media de cobre de 1,32%, una de las más altas de Codelco.

A pleno régimen, Pilar Norte aportará aproximadamente 75 mil toneladas de cobre fino mina por año. La inversión total del proyecto alcanzó a US$ 140 millones. La producción de Pilar Norte, altamente automatizada, se monitorea desde una sala de control ubicada en Rancagua, a más de 50 kilómetros de la mina.

Por otra parte, se encuentra en plena ejecución el proyecto Mina Diablo Regimiento-Fase III, que reemplaza 10 mil toneladas por día de la capacidad productiva de la mina El Teniente y que iniciará sus operaciones a mediados de 2012, para aportar anualmente una producción del orden de 30 mil toneladas de cobre fino al año 2014.

Como parte de la estrategia de reposición de sectores mineros de la División, en 2010 se autorizó el inicio de las obras tempranas y la continuación del estudio de factibilidad del proyecto Rajo Sur, que considera abrir una mina a cielo abierto en alta montaña. Para el tratamiento de los minerales se aprovecharán las instalaciones del concentrador de Sewell.

En iniciativas de soporte a la continuidad operacional, se encuentra en la fase de término el proyecto Peraltamiento del Muro del Embalse Carén- Etapa V, que extenderá su vida útil hasta el año 2015.