Proyecto Gaby avanza seguro

Inicio Arrow Prensa Arrow 2007 Arrow Proyecto Gaby avanza seguro

Proyecto Gaby avanza seguro

Dirección de Comunicaciones

 

Satisfactorios indicadores de seguridad ha venido alcanzando el Proyecto Gaby, cuya ejecución ya se encuentra en su segunda mitad.


Un hito en materia de control de riesgos fue el logro de 2.000.000 de horas trabajadas sin accidentes con tiempo perdido, alcanzado el 15 de marzo y que le valió el reconocimiento de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

 

Sin duda, se trata de un resultado altamente valorable, por cuanto fue obtenido con un promedio -para el tramo de 140 días- de 2.451 trabajadores contratados, la gran mayoría de los cuales se desempeñan en terreno y desarrollando tareas de construcción y montaje de estructuras; es decir, expuestos a riesgos.

Sin perjuicio del señalado logro, los trabajadores que construyen Gaby continuaron sus faenas sin accidentes incapacitantes hasta el 25 de abril, con lo que llegaron a acumular 2.629.000 horas trabajadas sin accidentes CTP.

 

Tomislav Marinovic, gerente de Sustentabilidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Ambiente del Proyecto Gaby, atribuye estos resultados a que los trabajadores “están convencidos de que los accidentes laborales son evitables, y a que desarrollan sus tareas en base a lineamientos y directrices predefinidos”.

Entre las medidas que explican los buenos indicadores, Marinovic señala el trabajo profesional y de involucramiento pleno en temas de seguridad que llevan a cabo todos los participantes del Proyecto, el hecho de velar por la correcta ejecución de los trabajos y el haber tomado en consideración algunas lecciones aprendidas de anteriores proyectos.

 

No obstante ello, Tomislav Marinovic destaca los contactos personales y grupales frecuentes de todos quienes conforman la organización para hablar y promocionar la prevención, y no la corrección. “El hacer prevención de riesgos para evitar la ocurrencia de accidentes en el trabajo, debe ser algo que nazca del alma, pase por el corazón y luego se proyecte en la gestión diaria de seguridad, considerando las 24 horas del día y los 365 días del año”, reflexiona.

 

A mayo, el Proyecto Gaby presenta una dotación contratada promedio de 4.261 trabajadores y sus indicadores de accidentabilidad acumulados son los siguientes: Índice de Frecuencia = 0.7 e Índice de Gravedad = 40.7.