Usted está en: Inicio / Impacto Ambiental

Caso destacado

Proyecto Expansión Andina 244: Fundamental para el desarrollo de Chile

Expansión Andina 244 es uno de los proyectos estructurales más importantes de nuestra Corporación, y consiste en la expansión de la capacidad de tratamiento de División Andina de las actuales 92.000 toneladas por día (tpd) a 244.000 tpd nominales. Lo anterior se traduce en una producción adicional de más de 300 mil toneladas anuales de cobre fino, lo que llevaría a la División a producir alrededor de 600.000 toneladas de cobre fino al año.

Con una inversión de 6.800 millones de dólares, este proyecto nos permitirá extender hasta el año 2085 la vida útil del yacimiento que División Andina opera en la V Región. División Andina representa aproximadamente el 10% del PIB y el 31% de las exportaciones de la V Región, generando 6.600 empleos directos. De no concretarse esta expansión, las operaciones de División Andina finalizarían en un plazo no superior a 30 años.

La materialización de este proyecto entregará al Estado de Chile más de 10 mil millones de dólares adicionales durante sus primeros 15 años, para beneficio de todos los chilenos. Esta cifra equivale a más de tres veces lo que el país está invirtiendo en la reconstrucción de todas las viviendas dañadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010.

En Codelco esperamos concretar Expansión Andina 244 de cara a la comunidad y los vecinos de las zonas aledañas a nuestras faenas productivas, mediante un diálogo constante y compartiendo el valor de su desarrollo. Por eso se mantiene una serie de mesas de trabajo, que son espacios de diálogo para que los vecinos puedan plantear sus dudas y conocer de primera fuente los impactos y beneficios del proyecto.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de Estudio de Impacto Ambiental, en cuya primera fase de participación ciudadana se realizaron 29 talleres, a lo largo de las 13 comunas definidas como zona de influencia, así como la realización de una "Casa Abierta" en Los Andes, actividad voluntaria que concitó la participación de más de 2.500 personas. Además, previo al ingreso del Estudio al Sistema de Evaluación Ambiental, realizamos más de 100 reuniones informativas con autoridades, comunidades y servicios públicos.

Con la materialización y puesta en marcha de este proyecto, continuaremos profundizando el trabajo que desarrollamos a través del programa Buen Vecino, en nuestras áreas de influencia. En la zona del Valle del Aconcagua existen a la fecha 23 Mesas de Trabajo, que constituyen espacios donde impulsamos diversas iniciativas en conjunto con la comunidad. En concreto, hemos realizado 1.440 proyectos de desarrollo comunitario en los últimos 5 años y mantenemos relaciones de asociatividad con 191 organizaciones sociales.

Durante su etapa de construcción, que se extiende por 6 años, Expansión Andina 244 generará, en su momento peak, hasta 18.000 oportunidades laborales para profesionales y técnicos ligados a las áreas de minería, construcción, infraestructura y montaje. Estos serán empleos de calidad porque los diseños de ingeniería del proyecto consideran los más altos estándares de seguridad, prevención de riesgos y habitabilidad para quienes trabajen en sus obras.

La expansión la diseñamos para no impactar los glaciares blancos de la alta cordillera. Sólo se intervendrán parcialmente 5 glaciares de roca y uno se cubrirá con el botadero, afectando una superficie de 37 hectáreas de un total de 45 mil hectáreas de glaciares que hay en la zona. Compensaremos el impacto en los recursos hídricos en el Río Blanco, V Región. En tanto, no existirá ningún impacto en el abastecimiento de agua de la Región Metropolitana.