Operaciones

» Acceso proveedores » Acceso trabajadores » Canales de denuncia » Transparencia activa
192 nuevos egresados

Programa de empleabilidad del Distrito Norte de Codelco “Yo Juego de Local” cumple sus metas

Esta semana se certificó un segundo grupo y ya son 398 personas de Calama que ya aprobaron satisfactoriamente sus cursos mientras que, a fines de 2018, el número de beneficiarios subirá a 792.

Viernes 30 de noviembre de 2018
COMPARTIR
  • Linkedin
  • Facebook
  • Twitter
Disminuir Fuente Aumentar Fuente Imprimir

img_Empleabilidad

Desde su lanzamiento en junio pasado, este programa de capacitación e incentivo a la contratación de mano de obra ocal, ha concitado un alto interés entre hombres y mujeres de Calama. Tal es así que, en total, 792 personas se inscribieron en las diversas especialidades durante 2018, número mayor a las 720 que se tenía como meta al iniciar la actividad.

De esta forma, “Yo juego de local” ha cumplido en forma paulatina sus objetivos, que pasan por generar alianzas y que este grupo de beneficiarios, tenga la posibilidad de optar a un puesto laboral en alguna de las empresas colaboradoras del Distrito Norte de Codelco, que se han sumado colaborativamente a este iniciativa.

“Me siento sumamente preparada. Venía nula y ahora tengo las capacidades para insertarme en el mundo laboral”,   comentó feliz la alumna, Solange Frías, del curso de licencia de conducir A2 A4. 

Mientras que, Carlos Adones quien participó del curso de mantenedor mecánico de Motores Diesel agregó que “este curso  ha sido muy interesante porque es una herramienta muy importante para nuestras vidas, nuestro curriculum y nuestro trabajo, porque estamos en una zona minera”.

Nuevos egresados

Con ese espíritu se vivió una nueva ceremonia en la que 192 personas recibieron sus certificados. Con ellos la cifra de egresados de este año se eleva a 398, con un alto índice de participación femenina, según destacó el vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Codelco, Patricio Chávez. 

“Hoy completamos un segundo grupo de gente que se graduó en cursos de alrededor de 200 horas, 5 a 6 semanas que le han dedicado a perfeccionarse, a desarrollar competencias, calificaciones para poder mejorar sus oportunidades  laborales.  La mayoría son mujeres que sueñan con ser conductoras de camiones y da gusta ver como se apoderan del futuro y tienen ganas de tomar estas nuevas oportunidades”.  

Este porcentaje se traduce en que, de los 792 inscritos, 426 son mujeres y 366 son hombres. Esto implica que el  porcentaje de participación femenina es de 54 por ciento. Cifra superior al 40 por ciento que se había establecido como meta de este año. 

Este programa de empleabilidad local es un esfuerzo conjunto entre Codelco Distrito Norte, el Gobierno Regional, a través de la Gobernación de El Loa y la Ilustre Municipalidad de Calama, actores que valoraron esta nueva entrega de  certificados.

La gobernadora de la Provincia El Loa, María Bernarda Jopia manifestó que “hoy se han certificado casi 200 personas en una primera etapa ya lo hicieron 200 más, por lo tanto llegamos a casi la mitad de las personas que se van a capacitar en este año y eso obviamente nos tiene muy satisfechos además de poder acceder a empleos mejores, tenemos un 54% de mujeres que han acudido a esta capacitación, por lo tanto creemos que es una respuesta al desempleo que tenemos en la provincia que todavía es de 2 dígitos y que obviamente esperamos bajarlo”. 

Imagen foto_00000002

Por su parte, el alcalde de la comuna, Daniel Agusto manifestó que “La situación del desempleo en nuestra ciudad es preocupante por lo tanto generar capacitación, oportunidades para muchos de nuestros jóvenes y un porcentaje  mayoritario de mujeres que se han incorporado a este gran programa es una buena noticia”. 

En esta oportunidad, fueron nueve cursos los que se certificaron. Estos fueron: Bodeguero Expeditor; Mantención Eléctrico Instrumentista Base General; Operación Base Planta; Técnicas de Soldadura grupo 1; Guardia de Seguridad; Técnicas de Soldadura grupo 2; Operación Equipos Móviles; Mantenedor Mecánico Equipos Móviles; Licencia de Conducir A2 A4.